Pueblos Mágicos imperdibles de México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

México es todo un abanico de cultura, paisajes, tradiciones y gastronomía, mucho de todo lo anterior se concentra en los Pueblos Mágicos, sitios que muestran en todo su esplendor la belleza de la región. Para aquellos que aún no saben cuáles visitar en próximas fechas, aquí compartimos los mejores Pueblos Mágicos que se encuentran en los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo: Jalisco, Guanajuato y Querétaro. 

 

Mazamitla, Jalisco 

Este es un sitio ideal para todos aquellos que aman el contacto con la naturaleza y los hermosos paisajes de montaña. Se ubica en el corazón de la Sierra del Tigre, y su paz ayuda a sus visitantes a desconectar de la vida urbana. El Pedregal, la cascada el Salto, los Bosques de Los Cazos, Las Peñitas, La Sierra del Chacal y las Zanjas son lugares puntos imperdibles a conocer. En cuanto a la oferta de actividades, se puede disfrutar de senderismo, paseos en bici o paseos a caballo, finalmente para descansar hay una amplia variedad de cabañas con todas las comodidades para hacerlo.

Ajijic, Jalisco

Para los que prefieren un clima más cálido, Ajijic es la mejor opción, eso sí, no hay que olvidar llevar un bloqueador solar y ropa fresca y cómoda para poder aprovechar al cien de este destino. La vista hacia el hermoso Lago de Chapala, el lago más grande de México será una experiencia única, la cual se complementará con las exquisitas propuestas gastronómicas que existen en los diversos restaurantes nacionales e internacionales del Pueblo Mágico. La cereza del pastel será recorrer las calles y apreciar los diversos murales que embellecen el lugar.

Cadereyta, Querétaro

En este deslumbrante Pueblo Mágico, los visitantes podrán encontrar un clima semidesértico en la región sur,  boscoso por el norte e incluso encontrarán una isla en medio de la presa Zimpán.  Cadereyta es el indicado si se desea practicar pesca deportiva, pasear en lancha, manejar una moto acuática, e incluso nadar en sus diversas pozas y manantiales. Cadereyta es también hogar de la zona arqueológica Toluquilla, unas ruinas prehispánicas que datan del año 400 d.C.

Jalpan de Serra, Querétaro

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2010 y quienes lo visitan encuentran en Jalpa de la Serra un lugar con una exuberante riqueza natural gracias a su reserva de la Biosfera, en la Presa de Jalpan, a sus Misiones Franciscanas y desde luego a su amplia gastronomía. Este paraíso natural es ideal para actividades ecoturísticas como observación de aves, flora, caminatas, ciclismo y natación. Para quienes desean llevar un pedacito de Jalpa a su hogar, podrán elegir entre artesanías de cerámica, palma o talabartería.

Salvatierra, Guanajuato

 

Fue la primera ciudad de Guanajuato, al recorrerlo se puede apreciar que aún conserva mucho de su encanto colonial gracias a sus construcciones, haciendas y conventos. Edificaciones como el Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, la Ex Hacienda San José del Carmen o su jardín principal (donde sugerimos probar las nieves artesanales) maravillan a turistas nacionales y extranjeros. Para vivir al máximo sus tradiciones las mejores fechas para visitar este Pueblo Mágico es el 02 de febrero para presenciar el Tradicional “Paseo de las Manolas”, o bien en noviembre para presenciar su famosa Marquesada, que es una fusión del mundo de la tauromaquia con música y bailables.

Comonfort, Guanajuato

El Pueblo Mágico más reciente del estado. En este sitio la riqueza arquitectónica es destacada, pues tiene joyas como la Parroquia de San Francisco de Asís, el Templo de la Virgen de los Remedios y su Plaza Cívica. Para la hora de la comida los visitantes podrán deleitar su paladar con las tradicionales tortillas ceremoniales, la cual se estampa con sellos de madera de mezquite y son entintadas con muicle, éstas se asocian con la gratitud por la cosecha. Otro de los puntos que hacen de Comonfort un lugar mágico, es su artesanía, pues en el lugar se elaboran comales de barro, piezas de carrizo y los ya famosos molcajetes hechos con piedra volcánica.