La 4T mantiene un “ambiente hostil a la inversión privada” acusa el CEESP

imagen www.periodicodigitalgratis.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Esto ha provocado no solo que no se haya recuperado lo perdido durante la pandemia sino que, al final del gobierno de López Obrador, “el crecimiento promedio en todo el sexenio sería prácticamente nulo”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene un “ambiente hostil” hacia la inversión privada, nacional y extranjera, lo que provocará que al final de la administración el crecimiento sea “prácticamente nulo”.

En su análisis económico semanal, el CEESP expuso que “son varias las acciones de la autoridad que han generado y mantenido un ambiente hostil para la inversión privada nacional y extranjera”.

“Entre otras —agregó— decisiones improvisadas y arbitrarias de la autoridad, falta de apego a las reglas y la legalidad, un discurso público agresivo hacia la iniciativa privada, además de la debilidad del estado de derecho, la extorsión, la inseguridad pública, la impunidad y la percepción generalizada de corrupción”.

Peor aún, “hacia adelante, las expectativas de crecimiento siguen anticipando una economía débil. De hecho, los pronósticos apuntan a que el crecimiento promedio en todo el sexenio sería prácticamente nulo”.

El CEESP lamentó que, a lo largo del gobierno de López Obrador, el rezago del PIB sigue siendo significativo. De hecho, “su nivel es todavía menor en 0.7% al de 2019 y 0.9% más bajo que el de 2018. La recuperación no es sustantiva y la economía mexicana no ha tenido el suficiente impulso para recuperar lo perdido”.

El rezago de la economía nacional en la recuperación después del Covid “es notorio a nivel global y se aprecia claramente al comparar su desempeño con todos los demás países”.

Es decir, “cuando se incluye el resultado del PIB de México en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 192 países, el país es parte del grupo de 52 que aún no recuperan su nivel prepandemia y se sitúa en el lugar 145 al clasificar el crecimiento del PIB de 2022 con relación al de 2019.

“Mitigar el rezago de la economía requiere acciones que mejoren esas circunstancias. Algunas son complicadas y añejas y por ello difíciles de lograr, pero es necesario comenzar a hacerlo”, advirtió el CEESP.

“Otras —concluyó— como el apego a la legalidad, un discurso amigable hacia la inversión y la toma de decisiones basada en la evidencia y el análisis, serían muy sencillas con la suficiente voluntad política, pero en bien de la nación”.