AMLO no quiere que Tesla se instale en Nuevo León

AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

¿La razón? La escasez de agua que enfrenta la entidad y que llegó niveles alarmantes en 2022. Caso similar al de Constellations Brands que tuvo que mover su proyecto de Mexicali a Veracruz.

A pesar de llevar la delantera y de que algunos proveedores de autopartes ya se han instalado en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere que la automotriz Tesla instale su planta de producción en Nuevo León.

¿La razón?

La escasez de agua que llegó a niveles dramáticos en 2022 y que obligó a los gobiernos estatal y federal a lanzar obras de infraestructura de emergencia para dotar a la capital Monterrey del vital líquido.
En los últimos días, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, he hecho importantes declaraciones con respecto al proyecto de la automotriz de Elon Musk.

El pasado 23 de enero, en el evento de expansión de la planta de la compañía china Yanfeng Seating —que ya es proveedora de Tesla— expresó que “no quiero exagerar, pero llevamos inaugurando un proveedor de Tesla por semana, no creo que sea casualidad”.

La inversión que viene

El pasado mes de enero, Noah Itech, proveedora de equipos de automatización de Tesla y General Motors, anunció una inversión de 100 millones de dólares para establecer una planta en el municipio de Santa Catarina donde, se especula, aterrizaría la armadora estadounidense.

Un mes atrás, en diciembre de 2022, Brembo —fabricante de frenos de disco— también había adelantado una inversión de 36 millones de dólares para abrir instalaciones en esa entidad.

Sin embargo, debido a la escasez de agua en Nuevo León, el presidente López Obrador pide calma y que se estudien otras opciones donde sí haya agua. Es decir, algo similar a lo que ocurrió con la cervecera Constellatuions Brands, que debió mover su proyecto de Tijuana, Baja California, a Veracruz.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente consideró que el proyecto debe instalarse “donde se tenga agua, donde se tengan los servicios (…). En Nuevo Len no hay agua”.

Según López Obrador, el gobernador Samuel García “está haciendo su trabajo muy bien pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primiero, la necesidad de la gente; el agua para la gente”.

“Sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León. Tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, está muy cerca de la frontera, sí. Pero ¿y la falta de agua?”, insistió.

¿Comienza la negociación?

Al presidente se le preguntó si se inclinaría entonces por el estado de Hidalgo, donde tendría la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aunque los automóviles no se exportan por vía aérea y menos a Estados Unidos.

Hidalgo “podría ser una opción. Pero no solo es Hidalgo, el 70% del agua en el país, y hay que decirlo, está en el sureste”.

Por todo lo anterior, adelantó que en la llamada telefónica que sostendrá con Elon Musk y directivos de Tesla, les explicará su política de ordenar el crecimiento to industrial del país fuera de la zona norte del país.