Analiza FEMSA compra de tienda de conveniencia en EUA, tras venta de Heineken

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La empresa podría expandir sus tiendas a áreas cercanas con la frontera entre México y EUA, pero también considera la posibilidad de comprar una cadena regional dentro del territorio estadounidense

El conglomerado de origen regiomontano, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) explora la adquisición de una cadena de tiendas de conveniencia en la mayor economía mundial, Estados Unidos, a medida que está vendiendo su participación en Heineken NV y busca salir de otros negocios.

De acuerdo con información de la agencia especializada Bloomberg el minorista de conveniencia, que en México opera la marca Oxxo, la mayor red de tiendas de conveniencia en América Latina, con más de 20,000 unidades y más de 3,000 farmacias, podría expandir sus tiendas a áreas cercanas a la frontera entre EUA y México, pero también considerará la posibilidad de comprar una cadena regional en territorio estadounidense.

Este viernes, en videoconferencia sobre la nueva estrategia de la compañía, su director general, Daniel Rodríguez Cofré dijo que “si encontramos una buena oportunidad que nos permita crear valor, definitivamente la analizaremos”.

La mayor operadora de cadenas de conveniencia de México está intentando ganarse a los accionistas con un nuevo plan de acción luego de que inversionistas castigaran el precio de sus acciones tras la compra de la suiza Valora el año pasado.

Los inversionistas habían cuestionado una serie de adquisiciones en los últimos años puesto que habían pesado en el desempeño de las acciones de la compañía en las bolsas de valores.

FEMSA colocó el día previo a través de una venta de acciones y de bonos vinculados a acciones, un monto de 3,700 millones de euros, que implicó su participación de casi 15% de las acciones de Heineken.

Con la operación, la firma ajusta su participación en Heineken a aproximadamente el 8%, además de que planea vender el resto de este negocio en los próximos 36 meses; el proceso, sin embargo, podría avanzar aún más rápido de lo previsto y tras el éxito de la venta inicial, dijo a su vez el director de finanzas de FEMSA, Eugenio Garza, durante la conferencia con analistas.

La empresa está utilizando los ingresos de la primera venta para recomprar 2,000 millones de dólares de sus bonos, según Garza. Por su parte, Rodríguez Cofré dijo que la compañía se enfocaría en el crecimiento orgánico en América Latina en sus tres negocios principales: Ventas Minoristas, Bebidas y Digital.

FEMSA controla a Coca-Cola Femsa SAB, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, y opera también una billetera digital en México, llamada Spin, así como una Unidad de Tecnología Financiera dirigida a los estanquillos y misceláneas del país, a las que abastece con sus productos.

La compañía también está buscando alternativas estratégicas para su empresa estadounidense de distribución y logística, Envoy, además de otras unidades no centrales.

Rodríguez Cofré mencionó que la compañía se movería más rápido que en el pasado para distribuir el exceso de efectivo que no necesita entre sus accionistas, por medio de programas de recompra de acciones o el pago de dividendos extraordinarios.

El día anterior, las acciones de FEMSA tocaron máximos no visto en más de dos años, después de anunciar la venta del 14.76% en Heineken. La empresa había prometido emprender una revisión estratégica tras la decepcionante adquisición de Valora el año pasado.