Gobierno irá contra la familia Katz, propietaria de Aeromar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El presidente consideró que la compañía estuvo mal administrada años antes de la pandemia y era inviable su rescate. Comparó el caso con el Fobaproa, donde quebraron las empresas, pero no los dueños.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que su gobierno presentará una denuncia contra la familia Katz —propietaria de Aeromar y presuntamente exiliada en Israel— para que se cubran los adeudos que se tienen con los trabajadores, sus proveedores y las autoridades.

Añadió que era inviable rescatar a la compañía e incluso comparó el caso con el del pasado Fobaproa, donde quebraron las empresas, pero no los empresarios.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador consideró que Aeromar “fue una empresa mal administrada. Son de esos casos donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando lo del Fobaproa: bancos quebrados, banqueros ricos”.

Añadió que “los dueños —la familia Katz— se fueron, creo que a Israel, y dejaron abandonada a la empresa con deudas; pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia”.

López Obrador recordó que la compañía encabezada por Svi Katz no le pagaba a sus trabajadores y tiene adeudos pendientes con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —más de 500 millones de pesos— con el Servicio de Administración Tributaria, con el IMSS y el Infonavit, a pesar de que sí le descontaba las cuotas a sus empleados.

El presidente señaló que “es totalmente inviable, en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones”. Sin embargo, los dueños “no perdieron. Quedaron con esas deudas; quebró la empresa, pero los dueños por lo general de protegen”.

“Nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado Mexicano, al Aeropuerto, al SAT, Infonavit, a distancias dependencias que le deben. Al final, ya dijeron: cerramos, no podemos, y se está buscando, fue la instrucción que di, apoyar a los trabajadores. Se está buscando colocarlos, ya se ha avanzado bastante en eso; son alrededor de 500 trabajadores y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirles creo que tres líneas aéreas y se va devolver si compraron boletos anticipados”, expuso.

¿CONTRA LA FAMILIA KATZ?

A López Obrador se le preguntó se prenderían acciones legales contra Svi Katz y su familia por los manejos en Aeromar, a lo que adelantó que “se está presentando una denuncia. Primero a los trabajadores, de acuerdo a estos procedimientos, es garantizarles a ellos sus derechos, y luego lo que tiene que ver con las deudas en el SAT, en el Aeropuerto y todas las demás deudas”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Evalúa Heineken comprar acciones a FEMSA: Medio