Expectativa debilidad económica lleva a ALFA a ajustar planes para 2023

imagen tomada de www.unir.net

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los flujos, ingresos y las inversiones y adquisiciones del conglomerado presentarían retrocesos en 2023, con excepción de Sigma Alimentos, donde prevé una disminución de las presiones inflacionarias. Destaca el desplome de 34% en inversiones de capital (Capex)

El conglomerado ALFA, tenedor de las acciones de la petroquímica Alpek y de Sigma Alimentos, multinacional que produce y comercializa carnes frías, quesos, yogurt y otros alimentos congelados, dijo el jueves que las menores expectativas de crecimiento para la economía global afectarán su guía de resultados para este año.

La compañía verá retrocesos en su flujo comparable con caídas de 20%, para pasar de 2,022 millones de dólares (mdd) del resultado de cierre de 2022 a 1,615 mdd durante este año. Los ingresos y el flujo, por su parte, pasarán de 18,085 mdd a 17,401 mdd y de 2,082 a 1,615 mdd, en cada caso, este último distorsionado por un reconocimiento de partidas extraordinarias por 60 mdd el año pasado.

Sin embargo, el renglón de Inversiones y Adquisiciones (Capex) será el que mostrará un mayor deterioro, al pasar de 1,111 mdd a 732 mdd, esto es, un desplome de 34%.

La empresa reportó el año pasado ingresos anuales récord, con tasas de crecimiento del 24%, para pasar de 14,624 millones de dólares en 2021 a 18,085 mdd, resultado del desempeño de sus dos negocios principales, mientras siguió avanzando en el proceso de escisión de Axtel, operador de soluciones de comunicación y de tecnologías de la información para los mercados empresarial, de gobierno y mayorista.

De julio del año pasado a la fecha, las cifras de Axtel se presentan como operaciones discontinuas dentro del balance del conglomerado.

ALFA comienza 2023 en una sólida posición en medio de menores expectativas para la economía global”, apuntó la compañía en su reporte de resultados al cuarto trimestre, los cuales se vieron beneficiados de una estructura corporativa simplificada y de un sólido balance respaldado por resultados récord consecutivos desde 2020.

“Nuestros dos grandes negocios … esperan dinámicas contrastantes en sus industrias, marcado por un retorno a condiciones normalizadas en Alpek y una moderación en las presiones inflacionarias para Sigma”, aseveró.

Más escisiones

ALFA mencionó que su división de Alimentos representada por Sigma y con marcas como FUD, Campofrío, Chimex, La Villita y Yoplait, de un total de 31, exhibió el año pasado una mayor presión en su estructura de costos, principalmente en Europa y tras la escalada en los precios de la energía y de la materia prima.

El Flujo de Sigma en 2022 cayó 12% año contra año donde el crecimiento de mercado en las Américas fue empañado por una disminución en los resultados en Europa y “ante (una) presión sin precedente en los costos”, agregó.

Además de reportar la situación del operador Axtel, con avances sustanciales en su proceso de registro, previo al listado y distribución de sus acciones a los accionistas de ALFA, “también hubo progreso consistente en el apoyo a nuestras subsidiarias para que logren su independencia de los servicios de ALFA”.

El conglomerado de origen regiomontano mencionó que estas acciones seguirán un plan gradual, el cual involucra “la transferencia de miembros del equipo Corporativo a cada negocio, entre otras iniciativas”.

También te podría interesar: Gobierno irá contra la familia Katz, propietaria de Aeromar