Evalúa Heineken comprar acciones a FEMSA: Medio

Foto: Pixabay

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El conglomerado mexicano compró el 20% en Heineken en 2010, pero en 2017 la redujo a 14.8%, en una transacción valuada en unos 3,000 millones de dólares; la participación tiene un valor actual de unos 7,300 millones de euros, según analistas de Jefferies

Heineken NV podría recomprar algunas de sus acciones a Fomento Económico Mexicano SAB, su segundo mayor accionista, después de que la multinacional mexicana decidiera vender su participación, de acuerdo con información de la agencia especializada Bloomberg.

FEMSA, como se conoce a la empresa, anunció el plan de venta el miércoles por la tarde e indicó que era el resultado de una revisión estratégica para apuntalar el precio de sus acciones. La participación tiene un valor actual de unos 7,300 millones de euros, según analistas de Jefferies. La empresa cervecera neerlandesa dijo que podría comprar parte de las acciones que FEMSA planea vender en los próximos 24 a 36 meses.

Las acciones de Heineken cayeron hasta un 1.5% en las operaciones en Ámsterdam.

FEMSA es el mayor minorista de tiendas de conveniencia de América Latina y opera cerca de 20,000 tiendas y más de 3,600 farmacias en toda la Región.

El grupo mexicano adquirió una participación del 20% en Heineken en 2010, pero en 2017 la redujo a 14.8%, en una transacción valuada en 2,500 millones de euros (unos 3,000 millones de dólares).

El director general de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré, dijo que la compañía ahora está convencida de que la mejor manera de seguir creando valor es “a través de una estructura que se centre únicamente en los negocios que son fundamentales para nosotros”.

El año pasado, FEMSA llegó a un acuerdo de hasta 1,200 millones de dólares para comprar la empresa suiza Valora, que opera alrededor de 2,700 cafés y tiendas de conveniencia, con el objetivo de ingresar a Europa.

La participación del grupo mexicano en Heineken se divide entre dos entidades: Heineken NV y su holding. Los representantes de FEMSA renunciarán al consejo de supervisión de Heineken y al consejo de administración de Heineken Holding NV.

“La incertidumbre en torno al momento de la colocación crea un exceso a corto plazo para las acciones”, escribió el analista Jefferies Edward Mundy en una nota a los clientes. “Si Heineken participara en la colocación, esto eliminaría el exceso y enviaría un mensaje de que la junta considera que las acciones están infravaloradas”.

La decisión de FEMSA de vender su participación en Heineken era ampliamente esperada, dijo James Edwardes Jones, analista de RBC Capital Markets. “Esto no es útil para el precio de las acciones de Heineken, pero no debería ser más que un bache temporal”, dijo en una nota. “Parece que Heineken siente que tiene los medios para recomprar una parte o la totalidad de la participación de FEMSA”.

El miércoles, Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, dijo que los volúmenes de cerveza aumentaron un 6.9% sobre una base orgánica en 2022, justo por encima de la estimación promedio de los analistas, ya que los consumidores se mantuvieron resistentes a pesar de los mayores precios. En su guía para 2023, la compañía estimó que la ganancia operativa orgánica crecerá entre un 5% y un 9% este año.

El miércoles por la noche, un reporte del banco mexicano Intercam al que Fortuna tuvo acceso, señaló que el 14.76% de la participación de FEMSA en Heineken se divide en 8.63% de participación en Heineken N.V. y en 12.26% de participación en Heineken Holding, N.V.

“al momento de (emitir) este documento”, dijo Intercam, “la capitalización de mercado de las empresas es de 57,988 y 24,226 millones de dólares (mdd), respectivamente”.

También te podría interesar: ¿Qué es el Trading online?

Palabras Clave:  Heineken, Fomento Económico Mexicano, FEMSA, Negocios: