Spark busca incentivar a las startups en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Huawei y Amexcid quieren  apoyar a 139 emprendedores, de las cuales 60 serán de origen mexicano

Redacción

Para promover la aceleración y la maduración de las empresas en el país, Huawei presentó Spark, un programa que busca incentivar la creación y crecimiento de las startups en México, así como ayudarlas a explotar sus capacidades en sus diferentes etapas de desarrollo.

“Estamos convencidos de que el uso de la nube en las compañías de reciente creación potenciará la creación de más productos, que se convertirán en nuevas y mejores soluciones que impulsen el desarrollo económico y social del país”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei en América Latina, César Funes.

En un trabajo conjunto de Huawei con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el programa Spark pretende ampliar las oportunidades de acceso tecnológico a las empresas de reciente creación para contar con recursos en la nube. En el impulso de este servicio, la compañía tiene destinada una inversión de 1.6 millones de dólares en el mercado mexicano.

El ejecutivo resaltó que México tiene un gran liderazgo en la región en lo que respecta al desarrollo de innovaciones, por lo que, en sinergia con el Gobierno mexicano, el objetivo de Huawei es cerrar la brecha tecnológica que permea en el país y contribuir así a la economía local.

Las compañías que deseen participar en el programa Spark deberán postularse a la convocatoria difundida por Huawei, la cual estará abierta hasta el próximo 31 de mayo. En esta edición, el objetivo es apoyar a 139 empresas de reciente creación, de las cuales se busca que 60 sean mexicanas.

Las startups seleccionadas, que se darán a conocer los primeros días de julio, serán acreedoras a un apoyo financiero anual de entre 2,000 y 100,000 dólares, además de certificaciones en servicios de nube y el desarrollo de una estrategia publicitaria junto con la compañía líder en innovación.

Además, tendrán acceso a mentoría y capacitación brindada por Huawei, y podrán acudir a eventos mensuales de networking. Esto sin dejar de lado el apoyo que les brindarán los socios del ecosistema emprendedor, como compañías de venture capital, entidades gubernamentales, incubadoras y universidades.

En este sentido, el presidente de Huawei Cloud en Latinoamérica, Fernando Liu, subrayó que la meta es continuar la colaboración con las startups de países latinos para que, el día de mañana, sean estas compañías las que dirijan el futuro.

Por su parte, el director de Intercambio Académico de la Amexcid, Eduardo García Lima, señaló que este proyecto busca integrar regionalmente a los países que componen la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

“Con este tipo de convocatorias estamos realmente haciendo una integración, no solamente de México hacia el exterior, sino también aprovechando todos los recursos que son ofrecidos desde la iniciativa privada, el sector público y Huawei. Y, con ellos, llevarlo a las regiones de gran impulso”, refirió el directivo.

El programa Spark fue lanzado originalmente en Asia del Pacífico y actualmente se encuentra en el mercado de América Latina. El plan, de acuerdo con los directivos de la compañía, es llegar a África, Europa y Medio Oriente este 2023.

También te podría interesar: ViX adapta “El Gallo de oro”, obra de Juan Rulfo