Cae tenencia de inversión extranjera en valores gubernamentales en enero en 39,000 mdp

Observación de calificación negativa Soberano de EUA.
imagen www.cronista.com/

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Pese al ajuste reportado en el primer mes del año, el saldo de tenencia de bonos por parte de inversionistas extranjeros se mantuvo por encima del promedio del 2022 de 1.60 billones, con mínimos de 1.53 billones en julio, para llegar a los 1.67 billones en enero

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros cayó a 1.67 billones de pesos en enero, lo que implicó una disminución mensual de 2.29% equivalente a 39,000 millones de pesos (mdp) de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y especialistas.

Las cifras del primer mes de 2023 comparan negativamente frente al notable desempeño reportado en el último tramo de 2022, cuando la tenencia de instrumentos del Gobierno Federal por parte de inversionistas foráneos reportó un incremento de 2.46% en noviembre y una escalada de 8.36% durante diciembre.

Aún con este retroceso, la tenencia de bonos por parte de inversionistas no residentes se mantuvo por encima del promedio marcado durante 2022, de 1.60 billones de pesos, el cual cayó hasta 1.53 billones de pesos en julio.

Las últimas cifras del Banco Central mexicano, de hecho, arrojan que el saldo de la tenencia de inversión extranjera en instrumentos gubernamentales pasó de 1.67 a 1.68 billones hasta el 2 de febrero pasado.

En su comparativo mensual y tomando en cuenta los instrumentos más representativos de la cartera, entre diciembre y enero, hubo una menor tenencia en Bonos M, con salidas del orden de los 32,000 mdp. Igual suerte corrieron los instrumentos Bondes D con flujos de salida por 23,000 mdp, un desplome de 67.8% a tasa mensual.

“Sin embargo, la caída en estos instrumentos fue parcialmente contrarrestada por el incremento en la tenencia de Udibonos y Cetes por 8 mmdp (mil millones de pesos) en cada uno de estos instrumentos, implicando aumentos de 6.0% y 5.77% en el mismo orden”, dijo en un escrito el Banco Intercam.

Los especialistas del banco mencionaron que la caída en la tenencia de los instrumentos con el mayor peso dentro del portafolio, los Bonos M, pudo responder “a una toma de utilidades ante el rally observado en la curva de rendimientos durante enero”. En el primer mes del año, los inversionistas extranjeros tenían en su tenencia el 35.8% del total de los Bonos M en circulación.

“Consideramos que hacia adelante veremos (un) mayor apetito por activos mexicanos ante (las) marcadas ventajas que mantienen. Comparados con otras economías emergentes, particularmente las latinoamericanas, México ofrece un entorno macroeconómico estable, con disciplina fiscal y tasas atractivas”, afirmaron los analistas del banco.

También te podría interesar: Spark busca incentivar a las startups en México