Presionará proyectos de infraestructura AMLO déficit fiscal México de 2023 y 2024: Fitch

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La calificadora internacional anticipa que México amplíe su déficit fiscal desde este año, a 3.9% del PIB, y en 2024, a 3.5%, desde el nivel de cierre de 2022, cuando ubicó en 3.3%, de acuerdo con cifras preliminares. En 2021, esta relación alcanzó el 3%

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings pronóstico el lunes que México ampliará su déficit fiscal este año, a 3.9% del PIB y desde el nivel de 3.3% alcanzado al término de 2022, de acuerdo con cifras preliminares, como resultado del despliegue de proyectos de infraestructura prioritarios para Administración actual. La misma suerte se correría para el año próximo.

“Fitch…espera déficits fiscales más altos que el año pasado en 2023, de 3.9% del PIB y en 2024 (de 3.5%), ya que el gobierno de AMLO busca completar proyectos de infraestructura prioritarios antes de las elecciones de mediados de 2024”, mencionó hoy la firma en un informe fechado en sus oficinas centrales de Nueva York y Londres.

Con un posicionamiento sobre datos económicos preliminares del país de cierre del ejercicio de 2022 dados a conocer por Hacienda, Fitch afirmó que colocan en línea con su expectativa, aunque con “una ligera caída en la deuda/PIB” el año pasado. La deuda general del Sector Público en México colocó en 46.8% como proporción al PIB en 2022, en línea con los estimados de la calificadora.

“Esperamos que el índice de deuda aumente levemente, a poco más del 50 % del PIB para 2024, en parte debido a las bajas tasas de crecimiento seculares y al aumento de los costos de endeudamiento”, adelantó.

La agencia resaltó también que la reciente emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 2,000 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales resuelve sólo parcialmente los vencimientos a corto plazo de la petrolera estatal, mientras que anticipa que el gobierno continuará brindando un apoyo financiero “ad hoc” ante las altas necesidades de refinanciamiento y de gasto de capital de la empresa.

Ventajas del nearshoring

Fitch dijo que el PIB de México de 3% con cifras oportunas en 2022 se encontraba en línea con sus estimados, pero indicó que para 2023 y 2024 la economía mexicana desacelerará a ritmos de 1.4% y 1.6%, respectivamente, en la medida que una leve recesión en Estados Unidos afecte la demanda de exportaciones manufactureras desde el país.

“Una desaceleración de Estados Unidos más severa de lo previsto pesaría más sobre México dada su profunda integración económica”, advirtió, donde más del 80% de las exportaciones que realiza el país tiene como destino a la potencia de Norteamérica.

Sin embargo, la agencia puntualizó que el near-shoring o relocalización de empresas con una mayor proximidad física, “es una importante oportunidad de crecimiento” debido a una mayor demanda estadounidense de la producción de México y a medida que los proveedores se vayan trasladando desde China.

“Informes anecdóticos sugieren que los parques industriales mexicanos al otro lado de la frontera con EE. UU. se están acercando a su capacidad máxima, lo que demuestra una mayor demanda de reubicación de la producción, lo que podría comenzar a impulsar la inversión”, señaló Fitch.

En contracorriente, la agencia de riesgos crediticios resaltó que las intervenciones gubernamentales en la política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad han pesado sobre la inversión y que, pese a ello, hay una estabilidad macroeconómica que puede mejorar.

Por otra parte, dijo que en la evaluación de calificación de México, su “Superposición Cualitativa incluye un ajuste de nivel de +1 al resultado de nuestro Modelo de Calificación Soberana para reflejar el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”.

Fitch Ratings es la única de las tres calificadoras de peso mundial, donde están también S&P Global y Moody´s, en mantener el Soberano de México a tan solo un peldaño del estatus de Grado de Inversión, en BBB-, con una Perspectiva Estable.

También te podría interesar: Incursiona Mercado Pago en la industria de los seguros