Revierte producción industrial estancamiento; crece 0.7% en diciembre con progreso en todas sus actividades

Photograph: Jaguar Land Rover/PA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Aunque todos los componentes tuvieron un desempeño favorable, destacó la Construcción, con un crecimiento de 2.7% en tan solo un mes, mientras que las Industrias Manufactureras avanzaron 0.5%

La producción industrial del país creció 0.7% en su medición mensual en diciembre pasado, revirtiendo así el estancamiento que presentó en noviembre y donde todas sus actividades mostraron progreso, destacando el desempeño de la Construcción, que en tan solo en ese periodo avanzó a un ritmo de 2.7%, desde la tasa de 0.7% del mes previo.

Información dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que la Minería, que presentó números negativos en noviembre, así como  los Servicios Públicos mostraron un crecimiento de 1% cada uno, mientras que las Industrias Manufactureras borraron también la caída de 0.5% del mes anterior, para avanzar en una tasa de la misma magnitud, es decir, en  0.5%.

“A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI (Indicador Mensual de la Actividad Industrial) creció 3.1%, en términos reales en diciembre pasado”, apuntó el Instituto sobre el comparativo contra el mismo mes de 2021.

En su medición anual, la Construcción lideró el crecimiento de la actividad industrial en México, mostrando un progreso de 5.5 %, seguido de las Industrias manufactureras, con 3.4%.

Los Servicios Públicos, que se refieren a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como al suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, a su vez, reportaron un crecimiento de 1.9 % mientras que la Minería lo hizo en 0.8%.

Con cifras originales, que son las usa el mercado para su análisis y que están expresadas sin el efecto calendario, la producción industrial creció a una tasa de 3% anual, donde la Construcción lo hizo en 5.5%; las Industrias Manufactureras en 2.7%; Servicios Públicos, 2% y la Minería en 0.9%.

El Grupo Financiero Monex anotó en un escrito que a pesar del accidentado panorama de cierre del año pasado, algunos datos “comienzan a balancear el horizonte de riesgos”.

“Hasta ahora, el principal de ellos es el Indicador Mensual de la Actividad Industrial que en diciembre creció a un ritmo de 0.67% mensual, cuando todo apuntaba a un desempeño mucho más débil, pues el pronóstico del consenso era de 0.2% y el del propio INEGI de una contracción de 0.6%”, señaló.

Vigor

Con cifras originales y a tasa anual, en el componente de la Construcción sobresalieron los progresos de “trabajos especializados para la construcción”, con un progreso de dos dígitos, a un rimo de 20.5%, mientras que la “construcción de obras de ingeniería civil” repuntó 17.8%; por el contrario, el renglón “edificación” cayo en 0.1%.

En las Industrias Manufactureras, con 21 actividades en total, resaltaron los progresos de “fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos”, que escalaron un 27.9% anual; “fabricación de maquinaria y equipo”, con 9.8%, “impresión e industrias conexas”, con 9.5% y “fabricación de equipo de transporte”, con 9.2%.

En contraste, la fabricación de muebles, colchones y persianas mostró un desplome de 19.7%, seguido de la “fabricación de insumos textiles y acabado de textiles”, de 18.8% y la “fabricación de prendas de vestir”, también con una tasa negativa de 18%.

En la Minería, el único componente ganador, de 3 en total, fue el de los “servicios relacionados con la minería” con una escalada de 32.1%, mientras que “minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas” así como “extracción de petróleo y gas” tuvieron retrocesos de 1.1% cada uno.

Con las cifras del último mes de 2022, la recuperación del Sector Industrial abarca un periodo de 34 meses.

Monex considera que con los resultados surge un “optimismo” por el futuro inmediato de la economía mexicana, aunque con retos alrededor con tasas de interés cada vez más elevadas y cuyo efecto restrictivo tendrá repercusiones.

“Esta dinámica tendría un impacto especial sobre la construcción, que ha sido el eje rector de los avances del 4T y verá un desafío mayúsculo a su tendencia de recuperación tan pronto como en la primera mitad de 2023”, anticipo.

Tambien te podría interesar: Incremento inflacionario “no es para alarmarse”, dice AMLO