Da aliento Sector Industrial a economía mexicana; ven expertos vaivenes en 2023 pero beneficios de nearshoring

imagen santandernegocioseempresas.com.br

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Con eventos que pueden causar turbulencia en la marcha de la economía mexicana en este año, la relocalización de cadenas de suministro puede resultar clave en momentos de un encarecimiento del crédito por las altas tasas de interés y la desaceleración esperada de EUA

Las cifras de cierre de 2022 del Sector Industrial, por arriba de los pronósticos, dieron aliento a las perspectivas de la economía mexicana para este año, aún con vientos en contra derivados de un entorno de altas tasas de interés y el encarecimiento del crédito, además de la debilidad de la economía de Estados Unidos ante condiciones igualmente restrictivas para detener la escalada inflacionaria.

El acentuado crecimiento de 3.1% a tasa anual y con cifras desestacionalizadas de la producción industrial en diciembre sobrepasó las expectativas: Con cifras originales, las que sigue el mercado, fue de 3%, donde la Construcción lideró los avances a un ritmo de 5.5%, seguido de las Industrias Manufactureras, con 2.7%.

Los Servicios Públicos crecieron en 2% y la Minería en 0.9%. El mercado esperaba un crecimiento sectorial del 2.1%.

A tasa mensual, es decir frente a noviembre, la construcción arrojó tasas de crecimiento de 2.7% en tan sólo un mes, favorecida por una fuerte demanda de espacios industriales, principalmente, mientras que la Minería recobró su senda al igual que las Industrias Manufactureras.

“Pensamos que algunos sectores comenzarán el 2023 con tasas positivas ante un impulso inercial relativamente favorable.

“Sin embargo, nos mantenemos pendientes de las señales del exterior, especialmente en torno a la reapertura en China y el dinamismo en EE.UU”, destacó el equipo de análisis económico del banco Banorte sobre las cifras de actividad industrial más recientes.

En el último mes de 2022, el Sector de la Transformación vio su mayor expansión mensual del año, logrando así una tasa de 0.5% arriba de los niveles prepandemia.

“Dando una mirada un poco más a fondo, la sorpresa se dio en buena medida gracias al alza de 2.65% mensual de la construcción, que ha tenido un cierre de año espectacular e incluso vio revisados los resultados de meses anteriores hacia arriba”, destacó el Grupo Financiero Monex.

Si compara con 2019, antes de la pandemia, la producción industrial del país presenta un rezago de 1.37% principalmente por la construcción, atrasada en niveles equivalentes a 10.45%.

¿Nuevos aires?

El resultado de diciembre renueva el panorama para la industria al menos en los primeros meses de 2023.

Banorte identifica oportunidades en al menos tres sectores en el corto plazo, representados por la actividad automotriz, la construcción y la generación de energía solar.

Citando datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Banorte destaca que recién en enero las plantas armadoras estuvieron operando al 77% de su capacidad instalada, además que la inversión en autopartes y en el desarrollo de infraestructura de fabricación de vehículos siguió “lidereando los esfuerzos del nearshoring”.

Señala además que la Industria Nacional de Autopartes (INA) confirmó que el 37% de los anuncios de inversión, en el marco del nearshoring, están relacionados a la industria de autopartes seguido por muebles y maquinaria y equipo.

En materia energética, el banco destaca el proyecto del parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, el primero de cinco centrales, como parte de un programa, Plan Sonora, cuya primera etapa da inicios en abril, con una producción total de 1,000 Megawatts e inversiones por 1,600 millones de dólares.

En la parte de la Construcción resalta que la confianza empresarial del sector tuvo su primera alza en enero tras 10 meses de caídas, mientras que las cifras del empleo dadas a conocer por el INEGI mostraron dos meses consecutivos de recuperación.

“Consideramos que la demanda por espacios industriales será el motor dentro del rubro de edificación, compensando la debilidad de la construcción de vivienda”, destacó el banco. Además, las fechas por cumplir de obras del Sector Público como el Tren Maya, programadas para finales de 2023, así como el Tren Toluca-México pueden dar un impulso adicional a la Industria.

El banco Bx+ dice que en un horizonte de más largo plazo, México se beneficiaría del proceso de relocalización de proveedores de la industria norteamericana que hoy se encuentran en otras regiones, como Asia.

Vaivenes

Los expertos, sin embargo, afirman que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía doméstica sigue sesgado a la baja, en medio de una inflación que parece no parar y con tasas de interés referenciales del 11% frente a los niveles de un dígito de hace un año, así como la desaceleración que se avecina en EUA.

“El efecto de la inflación, el alza en tasas de interés y la incertidumbre también impactarán a la demanda interna. Así, la desaceleración en exportaciones, consumo e inversión implicará un menor crecimiento en la producción industrial durante 2023”, anticipó Bx+.

Si bien los resultados de la Industria permiten tener optimismo frente al futuro inmediato de la economía, donde es mucho más probable que las actividades económicas borren una contracción en diciembre, o que esta sea reducida, logrando así mitigar los temores de recesión, hacia adelante se distinguen vientos en contra.

“…el ambiente continúa luciendo poco propicio para el crecimiento, pues las tasas de interés son cada vez más elevadas y su efecto restrictivo sobre la economía se dejará sentir tarde o temprano”, dijo Monex.

“Hay una inconsistencia temporal en el corto plazo entre bajar la inflación y estimular el crecimiento

“Sin embargo, en el mediano plazo y largo plazo, la baja inflación va a contribuir al crecimiento económico”, posteo el viernes Jonathan Heath, subgobernador del banco central, en su cuenta de Twitter.

También te podría interesar: Revierte producción industrial estancamiento; crece 0.7% en diciembre con progreso en todas sus actividades