Presión en Subyacente lleva a expertos a estimar alza 50 pb en tasa

imagen www.wisdomcapital.in

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México realiza su primer anuncio de política del año, con un consenso que apunta a alzas de 25 puntos base en la tasa referencial, hoy en un nivel de 10.50%. Sin embargo, presiones en la subyacente en enero llevan a expertos a “apostar” por alzas mayores

Si bien el consenso del mercado espera que el banco central mexicano determine hoy un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial, de 10.50 hasta 10.75%, algunos especialistas indican que las presiones que colocaron a la inflación de enero en niveles no vistos en 5 años, con un incremento en la subyacente con su segunda marca más alta en los últimos 10 años, pondría en aprietos la decisión de la política monetaria.

Entre diciembre, cíclicamente con presiones adicionales en precios, y enero pasado, la inflación al consumidor en México subió de 7.82% a 7.91%; la subyacente, sin embargo, se incrementó de forma más acelerada, desde un 8.35% hasta 8.45%.

“En enero, la inflación en México sorprende ligeramente al alza, sobre todo la inflación subyacente. La inflación de servicios sin educación y vivienda sube a 7.5% de 7.1% en diciembre. Retomando las últimas minutas, hará todo el sentido que Banxico subiera 50 pb hoy” mencionó en su cuenta de Twitter el economista Marco Oviedo.

Entre los incrementos más pronunciados destacaron los del Sector de los Servicios, con los precios de la vivienda que escalaron 3.4% en su medición anual, su registro más alto desde 2009; la misma suerte corrieron los servicios profesionales y médicos.

A tasa mensual, la inflación al consumidor en México desbordó en enero a 0.68% desde el 0.38% de diciembre, con un incremento a tasa anual de 7.91%, en línea con el consenso del mercado de 7.90%, aunque con el índice subyacente, que marca la trayectoria de precios de mercancías y servicios en el largo plazo, con presiones que salieron del pronóstico de 8.45% contra el estimado de 8.42%.

“Con la información más reciente de inflación, se eleva la probabilidad de que el Banco de México siga subiendo la tasa de interés.

“Hoy a las 13:00 horas se espera que se comunique un incremento de 25 puntos base a un nivel de 10.75%, aunque un incremento de 50 puntos base estaría justificado, al considerar que la dinámica de la inflación muestra divergencia con lo observado en Estados Unidos, en donde se observa una clara tendencia a la baja desde julio del 2022, algo que no está ocurriendo en México” aseveró en un escrito Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base.

Pese a que otros expertos reconocieron que el panorama para el Banco de México se complica ante una mayor rigidez en el desempeño de la subyacente, el estimado general no varió de un alza de 25 pb, para llevar la tasa de interés líder en México a una marca de 10.75%.

El VP Co director del fondo de inversión Franklin Templeton en México, Luis Gonzali, secundó a Oviedo y Siller y dijo en un tuit “creo que una subida de 50 bps (puntos base) sería lo adecuado, aunque probablemente se mantengan en 25 bps”.

Cuesta de enero

Muchos de los ajustes se dieron en la primera quincena de enero, principalmente por los ajustes usuales en precios al inicio del año y la actualización de impuestos. Sin embargo, en todo el mes se reportaron alzas “sorpresa”; el banco Banorte atribuyó el hecho a un rezago en ciertos productos debido al manejo de inventarios, principalmente, “extendiendo así su impacto”.

La casa de bolsa Finamex mencionó por su parte que en la segunda quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en 0.35% frente a la quincena previa, en línea con su pronóstico, aunque “1 punto base por arriba del consenso” en tanto que la inflación subyacente, que avanzó 0.36%, colocó 3 puntos base arriba de lo que anticipó el mercado.

El índice no subyacente, que mide precios altamente volátiles como los de la Energía y la Agricultura, pese a que continuó cediendo terreno, también trajo desconcierto en enero, donde los energéticos exhibieron presiones al alza por el impacto de los precios mensuales en electricidad, que avanzaron en 0.9%, y los de la gasolina de bajo octanaje, también con un 0.9% más, compensados por las bajas del gas natural y el gas LP de 3.1% y 1.3%, respectivamente.

A lo largo de enero, los alimentos procesados subieron 1.2%, destacando las alzas en rubros clave como refrescos y cigarrillos.

“Prevemos que la variable se modere hacia adelante, pero se mantendría fuera del rango de tolerancia del Banxico por un tiempo considerable.

“Ante ello, y tras el anuncio de la Fed de la semana pasada, anticipamos que el Banxico eleve hoy la tasa objetivo en 25 pb (puntos base)” señaló el banco Bx+.

También te podría interesar: Otorga Quinto Tribunal Colegiado amparo a Luis Cárdenas Palomino para desbloquear cuentas