Otorga Quinto Tribunal Colegiado amparo a Luis Cárdenas Palomino para desbloquear cuentas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, obtuvo del Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito un amparo que lo protege en un juicio en su contra iniciado por la Unidad de Inteligencia Financiera para recuperar bienes obtenidos presuntamente de manera ilícita.

Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado quienes otorgaron un amparo a Luis Cárdenas Palomino contra la acción de la justicia que demandó la UIF para restituir bienes a la nación fueron: el magistrado presidente Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosa López y Pablo Domínguez.

¿Qué sucedió?

  • Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, denunció que un tribunal le otorgó a Luis Cárdenas Palomino un amparo que demanda el bloqueo de sus cuentas y la restitución de bienes.
  • Para obtener un amparo, los abogados de Luis Cárdenas Palomino recuperaron la tesis del exministro Medina Mora que argumenta que la UIF no puede solicitar el bloqueo de cuentas sino intermedia una petición de un gobierno extranjero.
  • Pablo Gómez dijo que resoluciones de jueces promueven la impunidad total cuando argumentan que la información que obtiene la UIF no pueden ser usados sin una orden judicial previa.

Desbloquean cuentas de mexicano detenido en EU

Al obtener el amparo de Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa Primer Circuito la Unidad de Inteligencia Financiera no podrá recuperar bienes obtenidos presuntamente ilícitos y tendrá que desbloquear cuentas de Luis Cárdenas Palomino, denunció hoy Pablo Gómez.

Si bien las cuentas bloqueadas a Cárdenas Palomino no superaron 5 millones de pesos, la relevancia de que se respete la acción de la UIF, hoy con un amparo en contra, es que no podría ya tener acceso al sistema financiero porque durante años lo usaron para transferencias ilícitas, dice la UIF.

Adelanta Pablo Gómez que hay un dictamen para elevar la calidad de la inteligencia financiera, apoyada en la ley de instituciones financieras, en línea con los compromisos de la GAFI, órgano multilateral contra lavado de dinero. “Ya platiqué con Olga Sánchez Cordero”, dice

El titular de la UIF que no puede entregar al Instituto de Acceso a la Información los esquemas de inteligencia que elabora la UIF para rastrear operaciones de supuesto blanqueo de capitales.

Algunos jueces apoyan y se van los casos a tribunales colegiados, así se avanza en la lucha contra la impunidad, dijo Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al asegurar que no todos los jueces otorgan amparos contra sus resoluciones.

También te podría interesar: En 20 años, García Luna lavó 745.9 mdd: UIF