La Costeña ha crecido a doble dígito por cinco años consecutivos: Rafael Celorio

La Costeña

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Durante la celebración de sus 100 años, se dio a conocer que la empresa mexicana La Costeña ha tenido un crecimiento a doble dígito por 5 años consecutivos. De acuerdo con su director, en los últimos 12 meses este fue en promedio del 15%.

Sin embargo, Rafael Celorio, director de La Costeña, detalló que, en el 2022 y lo que va del 2023, lo que ha impactado en mayor medida a la empresa es el incremento de las comodities.

Entre ellas destacó la hoja de latas que tuvo un incremento del 100%, así como los productos del campo los cuáles aumentaron entre el 20 y el 23% su valor. Del mismo modo ocurrió con el aceite y pasta de tomate que se utiliza para hacer el puré.

Ante esto, Celorio reconoció que La Costeña tuvo que incrementar el precio de sus productos al consumidor entre 5 y 6%, esto dependiendo la categoría.

“Hay categorías en las que incrementó la hoja de lata y el producto; esas aumentaron un poquito más. Y hay categorías que a lo mejor la botella de vidrio no subió tanto”.

Sin embargo, destacó que para evitar subir y bajar constantemente los precios al consumidor, la empresa ha optado por “sacrificar” las ganancias durante algunos meses a la espera de que se normalicen los precios.

 

Los planes de La Costeña en 2023

En los próximos dos años, Celorio reveló que La Costeña tiene previsto llegar a 90 países, entre ellos Qatar .

Para lograrlo reveló que únicamente faltarían 2 o 3 países de Sudamérica y algunos ubicados en los Emiratos Árabes

A pregunta expresa, el director explicó que dependerá del tamaño del mercado y el papel de la empresa la decisión de establecer oficinas o trabajar por medio de distribuidores.

 

¿Piensan incursionar en nuevos mercados?

En entrevista, Celorio dijo que debido al éxito que tuvo el trabajo con Totis, la empresa está sumando esfuerzos para impulsar a galletas María.

Sobre el desarrollo de nuevos productos de La Costeña, Rafael Celorio no quiso hacer comentarios.

 

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