Desborda inflación enero a 7.91% por presión en subyacente: al alza, fondas, plátanos, cigarrillos…

imagen www.wisdomcapital.in

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El resultado vino en línea con lo esperado por el consenso, que apuntó a una inflación general de 7.90%; el índice subyacente, que mide la tendencia de los precios, siguió presionándose al alza con incrementos sensibles en loncherías y cigarrillos, marcando así su segundo incremento más alto en 10 años

La inflación al consumidor en México desbordó en enero a 0.68% tasa mensual, desde el 0.38% de diciembre, un mes estacionalmente con más presiones en los precios de las mercancías y los servicios.

El avance mensual significó un incremento anual de la inflación de 7.91%, en línea con el consenso del mercado, que estimó un nivel de 7.90%, y como resultado de una escalada en los precios de productos como los cigarrillos, la gasolina de bajo octanaje y los plátanos.

Sin embargo, fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías las que exhibieron una mayor incidencia en el ritmo alcista del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a lo largo de enero, con alzas de 1.60% en tan sólo un mes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el jueves.

El índice de precios subyacente, aquél que reporta la tendencia de los precios de los bienes y servicios a más largo plazo, aumentó en 0.71% en su medición mensual, la segunda tasa más alta para un mismo mes en 10 años, para alcanzar una marca de 8.45% anual, por arriba del consenso del mercado, que estimó alzas de 0.68% y 8.42%, en cada caso.

Información del Instituto agrega que contra su comparativo de enero de 2021 y enero de 2022, la inflación subyacente, o de tendencia, mostró niveles de 3.84% y de 6.21%, en cada caso.

El índice de precios no subyacente, aquel que representa precios volátiles como los de la Energía y la Agricultura, por su parte, subió en 0.57% mensual, para un 6.32% a tasa anual, ligeramente abajo del nivel de 6.35% esperado.

Las entidades federativas cuyos precios crecieron por arriba de la media nacional de 0.68%, inclusive, estuvieron lideradas por Tlaxcala, con 1.12%; Chiapas, con 1.11%; Michoacán y Guerrero, con 1.06% para los dos casos y San Luis Potosí, con 1.03%.

El precio de los cigarrillos mostró incrementos de 4.76% en tan solo un mes, y, por su incidencia en la trayectoria del INPC, le siguió la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 0.88%.

Sin embargo, aunque su incidencia en el INPC fue menor, los precios de productos como los plátanos y el limón escalaron en 17.15% y en 16.15%, en cada caso, entre diciembre de 2022 y enero de este año.

La inflación en México alcanzó su pico en septiembre del año pasado en niveles de 8.70%, para descender a partir de octubre, con tasas de 8.41%; en noviembre, la inflación siguió bajando a niveles de 7.80%, mientras que diciembre, estacionalmente un mes con presiones adicionales en los precios de las mercancías y servicios, mostró una inflación general que resistió en 7.82%.

También te podría interesar: AMLO En Vivo | 09/02/23 #ConferenciaPresidente #AMLO