Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Redacción
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gobierno Corporativo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC) menos de la mitad de las empresas en nuestro país se administra mediante un Consejo de Administración, por otra parte, hoy en día, los Consejos de las empresas mexicanas están compuestos en un 85% por hombres y solo un 15% por mujeres1.
Al respecto, Rosalba Levy quien también es presidenta del Comité de Desarrollo de Mujeres Consejeras para el IMMPC, hizo hincapié en la importancia de establecer metodologías para abrir paso a la experiencia y talento -independientemente del género- así como estrategias para alcanzar la equidad y equilibrio salarial en las empresas, “el rol de las mujeres como consejeras permite que nuestras opiniones trasciendan a la compañía, con ello, logramos un crecimiento personal y profesional. Ser consejera es nuestra oportunidad para posicionar la postura femenina en la gestión empresarial; al crear mujeres consejeras, podemos transformar la administración para romper paradigmas”.
En este contexto, la organización con sede en Guadalajara llevará a cabo el programa ‘Desarrollo de Consejeras’ con el objetivo de promover un cambio en la cultura empresarial mexicana ya que, de acuerdo con el IMMPC, más allá de diversidad e inclusión, la participación de las mujeres genera un enriquecimiento en la diversidad de la toma de decisiones.
Además, este programa no solo se busca incentivar a las mujeres a prepararse para asumir puestos en altas direcciones, sino lograr concientizar a los consejos de administración de otras compañías sobre la importancia de contar con mujeres dentro de ellos para aportar el rumbo de sus lugares de trabajo.
Así mismo, el Instituto dio a conocer el trabajo en conjunto con la inmobiliaria Levy Holding a través de la vicepresidenta ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y Asuntos Corporativos de la firma, Rosalba Levy, quien es parte de la toma de decisiones de la compañía especializada en bienes raíces, sector en el que si bien las mujeres se han abierto paso, de acuerdo con datos del INEGI 2020, tan solo el 45% de las mujeres mexicanas participan en el mercado laboral comparado con el 77% de los hombres.
Y es que, el IMMPC señala que el Consejo de Administración Empresarial es fundamental para el buen funcionamiento de las empresas, pues su responsabilidad es la gestión de la compañía y se asegura se generen resultados positivos a través de la participación equitativa de los accionistas de la organización.
Por su parte, Rosalba Levy destacó la importancia del empoderamiento femenino y el rol de la mujer en la empresa. “Debemos reconocer lo que podemos lograr dentro de la empresa y de la mano con el resto de los colaboradores; trabajar para impulsar a la mujer con liderazgo y, especialmente, creer. Creer que podemos ser la sucesión en nuestra empresa, que podemos ocupar puestos más altos y que nuestra voz aporte el rumbo de nuestro lugar de trabajo”.
El programa ‘Desarrollo de Consejeras’ del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas está diseñado para preparar a las mujeres en roles de liderazgo e impulsar su participación en los Consejos de Administración. Con una duración de once módulos, el programa arranca el 3 de marzo a través de una plataforma digital.
También te podría interesar: Desborda inflación enero a 7.91% por presión en subyacente: al alza, fondas, plátanos, cigarrillos…