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El auge de la inteligencia artificial es algo que está siendo tendencia desde hace semanas. La automatización del trabajo y su uso para distintos fines cambia el panorama empresarial y los negocios deberían de estar preparados para los cambios.
Si algo importante en el mundo de los negocios nos dejó el pasado mes de diciembre, fue el rápido auge de ChatGPT. Si todavía no sabes de lo que estamos hablando, empecemos por el principio explicando qué es. ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial (AI) que permite a sus usuarios mantener conversaciones con un alto nivel de detalle. No es la típica AI a la que el mundo estaba acostumbrado, ya que esta fue diseñada específicamente para mantener conversaciones y responder preguntas que el usuario pueda tener.
Tanto ha sido su éxito que otras grandes empresas como Google o Microsoft se apresuraron a trabajar en su propia inteligencia artificial y ya mismo la están integrando en sus buscadores. Por la parte de Microsoft, su buscador Bing usará una tecnología parecida a la de ChatGPT mientras que Google se llamará Bard.
El futuro que todos vimos alguna vez en alguna película ya está aquí y hay que saber cómo utilizarlo correctamente para optimizar los procesos de nuestros negocios. En este artículo vamos a darte 5 consejos sobre cómo puedes utilizar la inteligencia artificial para ayudar a optimizar los procesos.
5 consejos de cómo utilizar la inteligencia artificial en tu empresa
Antes de empezar con los consejos, hay que dejar claro de que la inteligencia artificial no llegó para cambiar el organigrama empresarial, sino para ayudar a todos los trabajadores a automatizar las tareas para así incrementar la productividad y optimizar el tiempo. Por muy fan que se pueda ser de este tipo de tecnología, no debería de suplantar al conocimiento humano. Dicho esto, comencemos con los consejos:
Creación de contenidos
Tanto si se trata de imágenes como textos, la inteligencia artificial puede ayudar muchísimo. Por ejemplo, generar un contenido en texto a través de la inteligencia artificial ya sea para blogs, guiones, briefings… le cuesta unos minutos mientras que si se hace de forma manual el tiempo es mucho mayor ya que hay que investigar, redactar y corregir.
Tanto si se trata de imágenes como textos, la inteligencia artificial puede ayudar muchísimo. Por ejemplo, generar un contenido en texto a través de la inteligencia artificial ya sea para blogs, guiones, briefings… le cuesta unos minutos mientras que si se hace de forma manual el tiempo es mucho mayor ya que hay que investigar, redactar y corregir.
Con la creación de imágenes pasaría algo similar, si se quiere tener una identidad de marca quizá es algo más difícil de conseguir si se ya se tienen las guidelines bien definidas, pero para crear distinto tipo de imágenes más generales, puede ayudar ya que también se generarían casi de forma instantánea.
Análisis de datos
Analizar datos puede resultar muy complejo, sobre todo si la cantidad es elevada. La inteligencia artificial puede ayudar a canalizar toda esa información en tiempo récord para que los analistas puedan interpretar mejor los resultados para así poder tomar decisiones más complejas para que el negocio pueda prosperar.
Dado que la AI tiene una habilidad de procesar esos datos que para el ser humano puede ser impensable, se podrán generar mejores informes para generar esas decisiones basadas en datos. Por ejemplo, se puede pedir que te ayude a generar un Spreadsheet en base a unos parámetros dados y que analice esos patrones de, por ejemplo, ventas cada año para ver cómo se pueden mejorar en los peores meses y así automatizar, en cierta manera, los resultados esperados.
Presentar reportes
Muchas veces se tiene que hacer un reporte sobre algo importante y se ha perdido mucho tiempo en su elaboración por distintos motivos: leer las métricas, prepararlas, ordenarlas… La inteligencia artificial puede ayudar a que esto sea un problema del pasado simplemente pidiéndole que lea los datos en base a distintos factores y destacando los que nosotros
consideremos más importantes. Puede sonar a algo de otro planeta, pero este sistema no piensa como lo hacemos nosotros por lo que su capacidad de lectura se basa en lo que nosotros le presentemos y elegirá lo que más interés pueda ofrecer.
Atención al cliente
Uno de los equipos que más carga de trabajo tiene, casi siempre, suelen ser los responsables de atención al cliente. Durante los últimos años han sido muchos los negocios que han aplicado un filtro previo en forma de chat automatizado que ayuda a resolver los problemas más básicos y los más comunes. El uso de esta nueva inteligencia artificial puede mejorar mucho ese sistema y dejar los casos de extrema dificultad a los agentes humanos.
Dado que, por ejemplo ChatGPT, funciona en base a preguntas y peticiones que hacen los usuarios, si una empresa introduce toda la información necesaria en esta inteligencia artificial, el poder responder a través de un chat cada vez se hace más factible. Es más, puede que en un segundo paso hasta incluso esos contestadores automáticos incluyan este tipo de tecnología mejorada para cubrir también el aspecto telefónico.
Por supuesto, todo esto tendrá que estar gestionado por un equipo real y tendrá que haber agentes de atención al cliente para poder seguir resolviendo este tipo de dudas y dificultades que los usuarios puedan tener. Pero como un filtro precio puede ahorrar mucho tiempo y trabajo.
Nvestigación
Ya sea una investigación de mercado o una simple investigación en torno a un objetivo particular que se pueda tener, la inteligencia artificial cuenta con un superpoder que, desgraciadamente, nosotros no tenemos. Y es que puede hacer una investigación que a nosotros nos llevaría semanas en tan solo unos segundos. Su capacidad de rastrear la web es casi ilimitada y puede recoger toda la información, analizarla y filtrarla para que los resultados puedan ser estudiados por los responsables pertinentes y se pueda tomar una decisión basada en más datos de los que posiblemente nosotros podríamos conseguir de forma individual.
Imagina que queremos lanzar un producto “Y” en un mercado y no sabemos muy bien qué tipo de comunicación queremos hacer. Preguntando a esta inteligencia artificial sobre qué otros productos similares hicieron en el pasado en cuanto a comunicación, puede ayudarnos sustancialmente a elaborar un roadmap y poder seguir un proceso similar. Se puede utilizar en muchas situaciones, incluso inesperadas, como en responder a cómo es el sistema de salud de Dinamarca.
Como te comentamos, la inteligencia artificial no ha llegado para quitar trabajos, sino para
ayudar a optimizar el tiempo y poder llevar a cabo muchas más tareas en el mismo periodo de tiempo. Es una tendencia que no se sabe hasta dónde llegará pero puede hacer que muchos puestos de trabajo no desaparezcan, sino que tengan que transformarse en una sociedad donde la tecnología cada vez está cobrando más importancia.
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