Contribuye Wall Street a caída BMV por expectativa discurso Powell; peso observa resiliencia  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Los mercados financieros globales están centrando su atención en un discurso que promulgará Jerome Powell en el club económico de negocios en la capital estadounidense antes del mediodía de este martes

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagiaba del tono negativo reportado en Wall Street, donde el índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York mostraba retrocesos, mientras que el Nasdaq y el ampliado S&P 500 borraban sus pérdidas iniciales.

Antes del mediodía, el índice referencial de la bolsa local caía 499.92 unidades, el 0.92% menos, para marcar los 53,549.13 enteros y reportando un mínimo en los 53,246.59.

Operadores atribuyeron parte de la reacción, cuya baja se daba con un volumen mínimo, de 32.9 millones de acciones no visto desde una sesión intradía en el último mes, a la cautela de los inversionistas por el discurso del presidente de la Reserva Federal de EUA (FED), Jerome Powell, que hablará hoy en Washington en un evento programado antes del mediodía.

Apena el día previo, funcionarios de la FED habían declarado que el informe de generación de empleo en enero pasado en la principal economía mundial, que rebasó todas las expectativas, hacían modificar el panorama de que las tasas de interés subirían a un menor ritmo debido a que la inflación comenzó a ceder.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis y miembro de la FED con voto este año, dijo que su proyección para la tasa de interés sigue siendo un pico de 5.4% pero advirtió que si las condiciones financieras se destensan, tendrían que aumentar más la tasa.

Rapahel Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y miembro sin voto este año, a su vez, dijo que si la economía estadounidense continua más fuerte de lo esperado significaría que la Fed tendrá que subir más de su proyección actual, con un pico de 5.10% que se mantendría a lo largo de 2023.

El peso mexicano, por el contrario, se apreciaba 0.70%, en 19.0362 unidades por dólar.

En un reporte difundido más temprano, el banco Base atribuyó la fortaleza del peso a una corrección en las posiciones después de que el martes presentaba una depreciación contra el dólar aún de 0.59%.

También te podría interesar: Avanza miopía infantil por uso de dispositivos electrónicos