Advierte GAO de EU sobre riesgos de fraude con seguro de desempleo

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Después de que el Servicio Secreto de Estados Unidos logró recuperar al menos 2,000 millones de dólares en fondos de apoyo contra el impacto del covid-19, incluyendo el seguro de desempleo, que se obtuvieron de forma ilegar, la Oficinal General de Control (GAO), por sus siglas en inglés, advirtió sobre el peligro de fraude al que se encuentran expuestos los programas de apoyo a trabajadores en la Unión Americana.

El reporte

  • La GAO publicó un reporte en el que reconoce que el Seguro de Desempleo (UI) es un programa federal que ha demostrado ser especialmente susceptible al fraude.
  • La GAO señala que el sistema de interfaz de usuario se enfrenta a problemas de larga data para servir eficazmente al público y prevenir el fraude. Pero estos problemas empeoraron durante la pandemia después de que se crearan cuatro nuevos programas de interfaz de usuario para apoyar a los trabajadores legítimamente afectados por COVID-19.
  • Entre abril de 2020 y septiembre de 2022 se pagaron unos 878 mil millones de dólares en todos los programas de interfaz de usuario. La demanda sin precedentes de beneficios y la necesidad de implementar estos nuevos programas aumentó rápidamente el riesgo de fraude.
  • La medición de los niveles de fraude dentro del sistema de IU se enfrenta a algunos obstáculos para estimar el fraude en todo el gobierno federal.
  • Al observar la actividad fraudulenta conocida, el Departamento de Trabajo (DOL) reportó por lo menos 4,300 millones de dólares, basados en determinaciones formales de fraude por parte de los estados. Otros 45 mil millones de dólares en aplicaciones de interfaz de usuario fue marcado como fraude potencial.
  • Durante el primer año de la pandemia, el Servicio Secreto incauto al menos 640 millones de dólares a defraudadores del Seguro de Desempleo.

¿Cuál es el diagnóstico de la GAO?

El fraude daña la integridad de los programas federales y erosiona la confianza del público en el gobierno. Los planes de fraude son de amplio alcance y ocurren cuando algo de valor se obtiene a través de tergiversaciones intencionales, por ejemplo, recibir un beneficio o asistencia del gobierno federal al mentir para cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Durante la pandemia, la asistencia federal, en gran parte la financiera, se utilizó ampliamente para ayudar a los individuos, los gobiernos estatales y locales, las empresas y más para superar los desafíos de salud y económicos planteados por COVID-19. Una fuente importante de esta asistencia fue el Seguro de Desempleo, una importante red de seguridad para los trabajadores que pierden sus empleos sin culpa propia.

En respuesta al creciente uso de la asistencia federal y las preocupaciones sobre el fraude, el Congreso pidió a la GAO que investigara la prevalencia del fraude en los programas federales, específicamente con el programa de Seguro de Desempleo.

¿Qué tan frecuente es el fraude con el Seguro de Desempleo en EU?

La información sobre el fraude no siempre se recopila o se informa de la misma manera. De hecho, el fraude incluso se define de manera diferente en todo el gobierno federal. En GAO, definieron el fraude como el acto de obtener algo de valor a través de una tergiversación deliberada. Si un acto es fraude se determina a través de los sistemas judiciales u otros sistemas judiciales. Pero otras entidades usan definiciones más amplias de fraude para reportar que incluyen acuerdos, sospecha de fraude o prevención de fraude. Esto puede dar lugar a informes insuficientes o excesivos.