Autoridades deberán responder peticiones por Twitter

Autoridades deberán responder peticiones por Twitter

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que a partir de ahora, en México las autoridades están obligadas a responder las peticiones que hagan los ciudadanos por Twitter. 

A través de un comunicado, el máximo tribunal dio a conocer que este jueves se determinó que el derecho constitucional de petición puede ejercerse a través de las redes sociales, por lo que las dependencias gubernamentales ahora estarán obligadas a responder pero bajo ciertos lineamientos.

 

¿Por qué la SCJN tomó esta decisión?

Según detallaron, la determinación de la SCJN se da tras un juicio de amparo promovido por Joaquín Rivera Espinosa, un ciudadano que, entre otras cosas, pidió información sobre el gasto público al Gobierno de Guadalajara por medio de Twitter.

Sin emabrgo, al no obtener respuesta por ningún canal, el ciudadano se fue a la vía legal.Posteriormente, informaron,  un juez de Distrito negó el amparo tras considerar que Twitter no es un canal institucional para dar respuesta a las peticiones. 

Al apelar, el caso se turnó a la SCJN y la Primera Sala falló a favor del ciudadano.

 

¿Qué implica la determinación de la SCJN?

A raíz del análisis de este caso, y con base en el artículo 8 constitucional, la  SCJN determinó que una petición formulada por redes sociales, en este caso Twitter, debe atenderse por la misma vía, siempre y cuando se haga a una cuenta institucional.

De esta forma, por medio de su cuenta de Twitter, la misma SCJN explicó que “el uso oficial de la plataforma ‘Twitter’ por parte de una autoridad, que más allá de un fin informativo, haya implicado la captación y atención de peticiones ciudadanas, obliga a dicha autoridad a responder las peticiones que posteriormente reciba por esa vía.»

 

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