¿Qué tiene que ver la gripe aviar con el incremento en el precio de huevo?

Que tiene que ver la gripe aviar con el incremento en el precio de huevo 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

En Estados Unidos, el mes pasado el precio del huevo aumentó 109%. Esta crisis fue originada por el brote de gripe aviar que azotó el año pasado a 47 estados.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, la enfermedad provocó que la producción de este alimento disminuyera 3%, lo que a su vez disparó sus precios.

Los primeros contagios

  • Diversos medios registraron que, en febrero del 2022, se presentaron los primeros contagios de gripe aviar en Indiana y en el transcurso del año el virus se trasladó a 47 estados. Para frenar el brote se tuvieron que sacrificar casi 58 millones de aves, de las cuales alrededor de 43 millones eran gallinas ponedoras. 
  • Jayson Lusk, economista agrícola de la Universidad de Purdue comentó a Los Angeles Times que el alza de precios de este producto es un asunto de economía básica; “las pequeñas reducciones en el suministro de huevo pueden suponer un gran aumento de precios debido a que la demanda de huevo por parte del consumidor no varía mucho”.
  • Aunado a esto,  los expertos señalan que el brote de gripe aviar, combinado con el fuerte incremento en el costo de la gasolina, del alimento, la mano de obra y el embalaje, así como la gran demanda de huevos, es el verdadero culpable del alza de precios.
  • Pese a este problema, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) adelantó que en 2023 se producirán en todo el mundo 91.5 millones de toneladas de huevo. Según explicó, China es el mayor productor del alimento, con 33 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos, con 7 millones de toneladas, la India, 6.7 millones, y México,  con 3.16 millones de toneladas.

¿Qué pasa con México?

En el caso de México, se registró un incremento de hasta 30% en el precio de este producto; en enero del 2022 el kilo de huevo tenía un costo de 41 pesos, ahora cuesta 52 pesos el kilo y en algunas tiendas hasta 80 pesos.

A pesar del panorama, analistas señalan que es poco probable que el precio del huevo en México no llegue al mismo nivel que en Estados Unidos.

Sin embargo, a raíz de esta alza en los precios del huevo, autoridades estadounidenses reportaron un aumento en el tráfico de huevo mexicano entre la frontera de estos países.

 

También te puede interesar: Ya hay acuerdo para trasladar al AIFA el manejo de carga, dice AMLO