Powell dice que habrá más aumento en tasas en próximos meses

Foto:www.moreloshabla.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Powell reconoció que en materia de inflación, “tenemos más trabajo por hacer”, en momentos en que la inflación en EUA reporta niveles de 6.5%, desde su pico alcanzado en junio del año pasado, de 9.1%

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, anticipó este miércoles que el banco central llevará a cabo durante los próximos meses más aumentos de los tipos de interés.

“Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja”, apuntó Powell en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia EFE y tras conocerse el octavo aumento consecutivo de los tipos de interés, con un alza de 0.25 puntos base (pb), que confirma una ralentización en los incrementos.

Powell anticipó que “los aumentos continuos serán apropiados” para lograr una política monetaria “lo suficientemente restrictiva” para bajar la inflación al 2%.

“Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer”, insistió.

El alza en las tasas de interés en la primera economía mundial, que pasaron en el último episodio de 4.5% a 4.75%, marca el nivel más alto desde septiembre de 2007.

Para tratar de combatir la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 los incrementos en los referenciales; la primera ocasión en 0.25 puntos base (pb); en mayo elevó los tipos en 0.50 pb y en junio comenzó una serie de incrementos de 0.75 pb, antes de volver a subirlos medio punto en diciembre pasado.

Desde que la inflación alcanzó su máximo en junio en niveles de 9.1%, relajó el ritmo a un 6.5% en diciembre, cuando se contrajo por sexto mes consecutivo, un dato que, según los analistas, es señal de que las alzas en los tipos de interés están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.

Sin embargo, apuntó Powell, “sería muy prematuro declarar la victoria”: “Cuanto más se prolongue el actual episodio de alta inflación, mayor será la probabilidad de que se arraiguen las expectativas de una mayor inflación”, avisó.

Palabras Clave: Banorte anticipa desaceleración de las remesas en 2023