Pongamos un alto a los estereotipos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

¿Yo elijo mi carrera o mi género lo hace por mí?

Por: Mariel Chávez Canales, Ximena Pérez Hernández, Valeria Ramírez Marroquín, Marla Rios Couvert y Montserrat Zárate Quezada.

Los últimos datos compartidos por la Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el año 2022, muestran que, de los más de 924,000 estudiantes inscritos en alguna de las carreras de ingeniería en México, tanto en universidades públicas como privadas, apenas 291,000 de estos son mujeres.

Es por ello que decidimos visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones más grandes y renombradas, no sólo en México sino también a nivel internacional, para llevar a cabo entrevistas a estudiantes y maestros, éstos enfocándonos en ingenierías, respectivamente. Quisimos acudir nosotras mismas, como grupo estudiantil, para investigar la situación y no únicamente quedarnos con aquella información que senos provee.

Las preguntas que realizamos en las entrevistas estaban enfocadas en la brecha de género y a las adversidades que las alumnas han afrontado a lo largo de sus carreras debido a los prejuicios generados a través de los años, principalmente en el ámbito escolar y más adelante en lo laboral.

Por consiguiente, nos separamos en diferentes grupos para obtener mayores respuestas y nos encontramos con distintas perspectivas sobre el tema. Por un lado, una parte de las estudiantes entrevistadas declaran no haber presenciado ninguna injusticia hasta el momento, sin embargo, otros estudiantes, principalmente mujeres, no sólo han vivido desigualdad, sino también situaciones de acoso y el menosprecio de sus opiniones, hasta al punto de no ser tomadas en cuenta por parte de sus compañeros y, en algunos casos, profesores.

Ahora bien, al dirigir la entrevista hacia ciertos docentes de la institución, notamos un ligero desinterés por parte de ellos y la falta de conocimiento que tenían sobre el tema, no obstante, en cierto caso, un docente nos comentó lo siguiente: “Mis alumnos están cambiando y yo tengo que cambiar poco a poco”

Los maestros de hoy en día son personas que han vivido y crecido en un ambiente distinto al nuestro, con diferentes conflictos y ámbitos sociales, donde la desigualdad de género se encontraba más normalizada, por lo que para ellos es difícil moldear sus ideales y pensamientos ante los nuevos cambios.

“No podemos juzgar acciones del pasado con valores del presente”. –Anónimo

En una perspectiva general, los jóvenes proponen que la competencia y cantidad de demanda que las ingenierías incluyen, resultan en una mayor problemática que la tendencia de presenciar las consecuencias de la brecha de género, y que, en este sentido, únicamente encuentran el ámbito biológico, es decir, ciertas habilidades físicas como la única diferencia potencial en la que se distinguen ambos géneros; pero se mantienen firmes ante la idea de que intelectualmente todos poseemos la misma capacidad.

Cabe destacar que, como evidencia de los movimientos de manifestación de los jóvenes alumnos, en esta institución se pueden apreciar carteles, pinturas y letreros que reflejan su intención por erradicar un pensamiento desigual y fomentar la participación de ambos géneros en toda ocupación.

Finalmente, además de analizar las distintas perspectivas que hoy en día tiene una estudiante hacia su futuro en esta carrera, queremos provocar un impacto en el lector y que éste vaya, preferiblemente, más allá de una comunidad estudiantil, para que en un futuro lleguemos a tener una igualdad.

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.- Marry Wollstonecraft

También te podría interesar: Powell dice que habrá más aumento en tasas en próximos meses