¿Cómo se efectuaron las compras en comercio electrónico durante el 2022?

Fotografía: Vadim Sazhniev

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De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), destacó que al cierre de septiembre del 2022 se efectuaron alrededor de 2,992 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito. De las cuales, las de comercio electrónico representaron el 20.4%, es decir, 610 millones de operaciones, por un monto de 431 mil 497 millones de pesos.

De esas operaciones de comercio electrónico en los tres primeros trimestres del 2022. El 69.9% fueron a través de la tarjeta de débito (408 millones de operaciones) por un importe de 199,484 millones de pesos. Por su parte, con las tarjetas de crédito el número de operaciones fue por 202 millones, con un monto de 232 mil 013 millones de pesos.

Por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.0 con tarjeta de débito. No obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor en la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía, que las de débito.

De acuerdo con la Comisión Nacional, el gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito fue de 1,149 pesos. Y para la de débito 489 pesos, lo que indica todavía que, para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios. Y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

Autorizaciones

De enero a septiembre de 2022, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 960 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago. El 63.6% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 610 millones de operaciones. De las cuales solo el 0.50% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma, según informó la dependencia.

En cuanto a participación en las operaciones. BBVA y Banamex continúan siendo las instituciones predominantes, representando alrededor del 64.01% del total. Por otro lado, en el tercer trimestre del 2022, el porcentaje de autorización fue del 70% para la tarjeta de crédito. Mientras que en las de débito fue del 63%.

En este mismo trimestre, para las compras con tarjeta de crédito, 14 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes. Y en el caso de la tarjeta de débito fueron 11. Cabe destacar que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas, informó la CONDUSEF.

¿Porqué se rechazan compras en línea?

La Comisión Nacional añadió algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo por la que no se acepta una compra en línea.

Desde el punto de vista de los usuarios:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora. Usualmente porque el emisor de la tarjeta identificó al sitio como inseguro.
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual.
  • Se abandona la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.
  • Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Desde el punto de vista de la entidad emisora:

  • La información de la tarjeta es errónea.
  • La tarjeta se encuentra expirada.
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes.
  • Por medidas de seguridad. La institución bloqueó esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño, o un sitio inseguro.

Por último, la dependencia subrayó que, no se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet, es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar
  • Acercarse a la institución emisora de la tarjeta y solicitar activar las alertas en el teléfono cuando se efectúa un movimiento. Se podrá estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no sean reconocidas, pedir el bloqueo de la tarjeta.
  • Estar informado sobre sobre los tipos de fraude para que puedan ser identificados en caso de que en alguna página web quieran causar un daño al usuario.
  • Evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico. Estas pueden n llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
  • Instalar un antivirus en el equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenerlo actualizado.
Durante la compra
  • Se debe comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de la tarjeta.
  • Guardar o imprimir los comprobantes de pago. Así como la confirmación de la compra, ya que se necesitarán en caso de una reclamación o devolución.
  • Cuidar el presupuesto, analizar y comparar lo que realmente es necesario.
  • Es importante tener presente los fraudes tanto tradicionales, como por posible robo de identidad o virtuales. Que en el año 2022 alcanzaron la cifra de 72 mil 193 casos, equivalente al 49% del total de reclamaciones presentadas para la Banca.

 

Para mayor información visite https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico