Entrega UACH Honoris Causa a Rector de la UNAM 

Entrega UACH Honoris Causa a Rector de la UNAM 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Enrique Graue Wiechers, fue reconocido hoy como doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

 

A través de redes sociales, la UNAM compartió que Graue fue premiado con el doctorado Honoris Causa por su defensa de la autonomía y de la legislación universitaria. 

Esto, a tres días de que el rector de la máxima casa de estudios dirigiera un mensaje a la sociedad mexicana, en el cual aseveró que la universidad actuará con determinación y libertad, “respetando siempre las normas que nos rigen”, en el caso que involucra a la ministra Yasmín Esquivel en el supuesto plagio de su tesis de licenciatura. 

Pues, de acuerdo con las palabras de Graue, el plagio de una tesis es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. 

 

¿Puede la UNAM revocar el título de la ministra? 

 

Si bien , el pasado 20 de enero, el rector Enrique Graue reiteró que la UNAM no tiene las facultades para revocar el título de la ministra, explicó que  desde el regreso a las actividades administrativas, se han puesto en marcha las primeras medidas para prevenir y sancionar casos futuros.

Entre ellas reveló que, a partir de ahora, todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, serán analizadas con los implementos tecnológicos específicos.

En segundo lugar, Graue informó que la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para proponer las reformas a la normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tiene en la actualidad.

Como parte de las medidas, recordó que la FES Aragón despidió a la maestra Martha Rodríguez, que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de Yasmin Esquivel y Edgar Ulises Baez en ese entonces.

Además, Graue aseguró que se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos de plagio y de ser el caso, actuar en consecuencia.

Aunado a estas medidas, el Doctor informó que convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y las evidencias del caso de la Ministra Yasmín Esquivel para su análisis “y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

 

También te puede interesar: Urge generar condiciones de crecimiento económico en México, reitera el CEESP