Graue dice que ha actuado en el marco de la legislación universitaria en el caso de Yasmín Esquivel

Graue dice que ha actuado en el marco de la legislación universitaria en el caso de Yasmín Esquivel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,  aseguró que de ninguna manera ha pretendido evadir su responsabilidad en el caso que involucra a la ministra Yasmín Esquivel con el plagio de una tesis de licenciatura, dijo que tampoco ha actuado por temor o con el objetivo de encubrir a alguien, sino que lo ha hecho en el marco de la legislación universitaria.

“No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”

Este viernes, Graue Wiechers también dio a conocer que además de abogacía general de la universidad, titulares de las direcciones de la facultad derecho y del instituto investigaciones jurídicas, así como las voz autorizada de distinguidos eméritos estuvieron de acuerdo en que la Universidad no tiene la facultad para revocar el título de licenciatura de la Ministra Yasmin Esquivel.

Sin embargo, al pronunciar esta tarde un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, el Rector comunicó que desde el regreso a las actividades administrativas, se han puesto en marcha las primeras medidas para prevenir y sancionar casos futuros.

Entre ellas destacó la aprobación, por parte del colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, de que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, sean analizadas con los implementos tecnológicos específicos.

En segundo lugar, Graue informó que la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para proponer las reformas a la normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tiene en la actualidad.

Como parte de las medidas, recordó que la FES Aragón despidió a la maestra Martha Rodríguez, que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de Yasmin Esquivel y Edgar Ulises Baez en ese entonces.

Como última medida, Graue aseguró que se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos de plagio y de ser el caso, actuar en consecuencia.

Aunado a estas medidas, el Doctor Graue comunicó que convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y las evidencias del caso de la Ministra Yasmín Esquivel para su análisis “y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.”

 

También te puede interesar: Gastronomía y cocina tradicional, un pilar turístico para México