“Ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Al conmemorar el 80 aniversario del IMSS, el presidente aseguró que ya quedó resuelto uno de los primeros problemas de su administración y que generó su propio gobierno.

Al conmemorar el 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que finalmente quedó resuelto el problema del abasto de medicamentos en el país.

Se trata de uno de los primeros y más grandes problemas que enfrenta su administración, provocado por los cambios en las políticas de compra de medicinas de su gobierno.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador denunció el esquema de compras de medicamentos en el que, según sus palabras, diez empresas hacían jugosos negocios al vender las medicinas.

Incluso señaló —también en más de una ocasión— que se trataba de medicamentos adulterados.

Esto, a pesar de que nunca se presentó ninguna denuncia formal en contra de ninguna de las empresas que participaban de las ventas.

Frente a esta situación, el presidente determinó que la Secretaria de Hacienda pusiera en marcha un programa de compras consolidadas para todo el sector salud.

La propuesta, no obstante, solo generó desabasto a nivel nacional y que muchos pacientes quedaran sin medicinas, como ocurrió con los niños que padecen cáncer.

Aún sin reconocer los problemas que esta decisión provocó, López Obrador determinó que fuera la propia Organización de las Naciones Unidas —a través de la UNOPS— quien se encargara de las compras de medicamentos del sistema de salud.

Para finales del año pasado, el propio presidente reconoció que su gobierno plantea terminar el convenio con la UNOPS ante la falta de resultados positivos.

Incluso se involucró al Ejército en la distribución de las medicinas ya que, según el presidente, el problema estaba en la última milla antes de llegar a los centros de salud.

En la conferencia de prensa matutina de este jueces, dedicada al 80 aniversario de la publicación de la Ley del Seguro Social, López Obrador aseguró que “ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos”.

“Ya puedo informar —añadió— que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024”.

Expuso que el abasto de medicinas “era un poblema complejo y además con muchos intereses; muy afectado por la corrupción”.

Sin embargo, insistió, “eso ya lo hemos resuelto”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Abre peso mexicano con presión por declaraciones de funcionarios FED