Invertirá Banorte 10,000 mdp en tecnología en 2023 ante plan de transformación

imagen circulotne.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El área de tecnología, donde destacan la banca digital y la seguridad, captará entre el 10% al 12% de las inversiones o los gastos totales del grupo, los cuales ascienden a 50,000 mdp al año, además de atender necesidades de financiamiento por el nearshoring

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte dijo el jueves que las inversiones en tecnología para este año ascenderán a 10,000 millones de pesos (mdp), esto es, entre el 10% y el 12% de los gastos totales del grupo, que año con año suman 50,000 mdp con el objetivo de responder a un plan de transformación que arrancó en 2016.

En una conferencia con medios, el directivo señaló que la estrategia de inversión responde a dos maneras de gastar, tomando en cuenta las operaciones diarias más la sostenibilidad de la firma, lo que transformará al banco.

“Pero lo que estamos haciendo es invirtiendo para cambiar el banco”, aseguró, y agregó que como parte de los planes, en el primer trimestre incorporarán a cerca de 1,000 nuevos ejecutivos en las áreas de promoción y ventas, a fin de ampliar las carteras del grupo, que en su negocio principal, el banco Banorte, suma las carteras de crédito al Consumo, Comercial, Corporativo y de Gobierno.

Ramírez destacó además las oportunidades del nearshoring o relocalización de empresas por beneficio en costos tras los impactos de la Pandemia y ante la recomposición de las cadenas de valor de Estados Unidos (EUA), donde la dirección de análisis económico del banco prevé que el fenómeno contribuya a elevar el PIB mexicano a una tasa de 1.5% en este año.

“Nosotros ya estamos viendo que muchas compañías sí se están preparando para proveer a Estados Unidos y tener ese tipo de binomio con ellos por el tratado de libre comercio (T-MEC)”, afirmó.

Si bien el financiamiento bancario podría estar dirigido hacia empresas maquiladoras, también se buscarán aquellos clientes centrados en el desarrollo de infraestructura, donde buscan además participar en emisiones de deuda corporativa a través de los mercados bursátiles.

“Los estados (entidades federativas) van a tener que invertir en mucha infraestructura para que luego esos productos puedan salir.

“Siempre he dicho que el país necesita seguir creando infraestructura: más acceso carretero, más ferrocarriles, más puertos, mas todo lo que sea para tener una mejor movilidad de los productos y esas inversiones en infraestructura las tendremos y podemos estar en ellas”, sostuvo.

De acuerdo con el reporte financiero trimestral del grupo, la cartera de Consumo, la de mayor influencia en su portafolio, mostró al cierre del cuarto trimestre un saldo de 371,238 mdp, con un repunte anual de 15%, seguida por el segmento Comercial, de 13%, a 229,126 mdp, y la de Gobierno, que avanzó 11%, para llegar a los 171,720 mdp.

Sobre los planes de digitalización, el directivo mencionó que, en principio, se trata del futuro de la banca, lo que no significa la eliminación de las sucursales bancarias o las corresponsalías, sino que la banca digital seguirá siendo complemento del negocio para transformar procesos manuales en digitales, además de garantizar accesibilidad; nuestra aspiración es tener la mejor banca digital “y estamos invirtiendo mucho en eso”, dijo.

Sube morosidad

Ramírez reconoció un incremento en la morosidad del Sector Banca en el último trimestre de 2022, pero al mismo tiempo destacó los niveles de capitalización a nivel Sistema, que, en el caso de Banorte llegó a 22.9%, uno de los más altos.

Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, Banorte presentó un índice de morosidad de 1.07%, ligeramente mayor que el 0.95% de un año antes; “Sí, está subiendo no diría (que estamos ni en) semáforo naranja”, expresó y dijo que cada banco deberá monitorear los parámetros con los que sigue prestando.

En el negocio de la Afore del grupo, el directivo aseveró que los gastos comerciales han venido bajando de manera significativa a partir del 2020, y cito el último dato de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), donde a nivel Sistema el promedio de costos totales entre ingresos de la industria fue de 72%, desde los niveles de 57% de 2021; “vamos a mantenerlo porque el objetivo es invertir los recursos para (el retiro de) los trabajadores”, sostuvo.

Tambien te podría interesar: Sectores de la comunidad universitaria piden que se invalide título de Yasmín Esquivel