Ve BBVA necesaria reciprocidad para EU y Canadá en operaciones cabotaje aéreo

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La institución recordó que, el pasado 16 de diciembre, el presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa que permitiría a las aerolíneas extranjeras efectuar vuelos entre las ciudades del país.

Si bien abrir la competencia e incrementar el número de vuelos es positivo, la apertura debe darse con reciprocidad por parte de los principales socios comerciales del país, consideró BBVA Research.

El organismo recordó que, el pasado 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de la Aviación Civil.

La reforma permitiría la realización de operaciones de cabotaje —que una aerolínea extranjera pueda efectuar vuelos entre diferentes ciudades del país— lo que actualmente está prohibido.

También se crea la figura de “asignación” que facilitaría la operación de una aerolínea oficial —en este caso, mexicana— por tiempo indefinido.

López Obrador anunció su intención de permitir las operaciones de cabotaje en un intento por incrementar los vuelos en el país y reducir los costos para los usuarios, como parte de un paquete de acciones que incluirían el resurgimiento de Mexicana de Aviación, ahora operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El cambio, no obstante, se daría en un contexto en el que México, al permanecer en categoría 2 por parte de la autoridad estadounidense, no puede incrementar sus operaciones aéreas en ese país. Además de que “el movimiento de pasajeros movilizado por aerolíneas extranjeras creció 12.6% entre octubre 2018-2022 mientras el movilizado por aerolíneas domésticas cae 15.4%”.

“En general, la eliminación de barreras a la entrada es positiva para los mercados al incrementar el número de jugadores que ejercen presión competitiva a los incumbentes”, consideró BBVA Research.

Sin embargo, alertó la institución, “La Iniciativa debería revisarse bajo un marco más amplio. En particular, desde la perspectiva de los mercados internacionales de servicios e inversión”.

Además, “la apertura de las rutas domésticas a firmas extranjeras debería de realizarse únicamente bajo un contexto de reciprocidad donde nuestros socios comerciales que obtengan el beneficio de operar en el mercado mexicano, también abran sus respectivos mercados a las aerolíneas mexicanas”.

Por Raúl Castro-Lebrija

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