Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Según el analista y experto Ramsés Pech, la inversión para prevenir mayores daños debería provenir de las empresas productivas del Estado: CFE, Pemex y ahora LitioMx.
México necesita una inversión de 1.2 billones de pesos para resarcir los daños al medio ambiente.
Sin embargo, actualmente no existen ni programas públicos ni recursos asignados con este objetivo.
De acuerdo con el analista y experto Ramsés Pech, solamente en el 2023, México requiere los 1.2 billones de pesos “para reparar el daño ambiental que ocurra en este año”.
Este desembolso significaría tomar, aproximadamente, el 17% del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el presente año.
De acuerdo con el experto, los costos se podrían dividir en dos rubros.
Por un lado está el de Agotamiento que implicaría “reparar al medio ambiente por la disminución y pérdida de los recursos naturales”.
El segundo rubro sería el de Degradación que son los costos en tendría que incurrir la sociedad mexicana “para remediar o prevenir el deterioro del ambiente”.
“Entre el 70 y el 80% del dinero necesario para reparar al medio ambiente debería provenir de la prevención, evitando una degradación del medio ambiente”, consideró el analista.
Sin embargo, “en México, no existen programas de prevención, contención e reutilización de la energía en las políticas públicas actuales o anteriores”.
La mayor inversión proviene de las empresas productivas del estado (Pemex, CFE),y ahora la de litio, LitioMx.
“¿A caso observaremos en los presupuestos del 2024 en adelante, dinero para prevenir o remediar al medio ambiente?”, cuestionó.
Y finalmente propuso que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles sea empleado con este fin.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Busca Walmart amparo contra decreto antitabaco de Poder Ejecutivo