Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos
En una sesión que duró cerca de 15 minutos, sin posicionamientos más que el de Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural del Senado, quién votó en contra, la comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó con 24 votos la designación de Omar Mejía como nuevo subgobernador del Banco de México, en sustitución de Gerardo Esquivel Hernández, lo que cobra vigencia desde hoy y hasta el 31 de diciembre del 2030
La llegada de Omar Mejía Castelazo al máximo órgano de decisión de la política monetaria del país, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), ha estado rodeada de expectativa desde que la Secretaría de Hacienda dio a conocer al sustituto del subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, que por mandato de ley y al no ser reelecto, dejó el cargo el 31 de diciembre.
Desde que el Banco Central mexicano opera como ente autónomo a partir de 1994, las propuestas al Congreso de gobernador, el máximo cargo en el Instituto, así como de los subgobernadores, provenían del Poder Ejecutivo, pero el 5 de enero pasado el gobierno autoproclamado de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador pasaron la batuta a Hacienda.
Licenciado en Economía por la UNAM, Mejía Castelazo representa el menor grado académico entre los funcionarios que integran la Junta de Gobierno, donde la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, y las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano tienen el grado de maestría, al igual que el subgobernador Jonathan Heath, quien además cuenta con exámenes doctorales en economía monetaria y en economía internacional, de acuerdo con información de Banxico.
El comunicado de Hacienda tras presentar al Senado la candidatura del nuevo subgobernador indica que el funcionario, que obtuvo la licenciatura de Economía recién en 2017 con la tesina “Análisis del desempeño de la Gestión de la deuda pública del Distrito Federal durante el periodo de 2006 al 2012”, tiene una especialidad en economía monetaria y financiera.
El artículo 39 de la Ley del Banco de México relativo a la designación de los miembros de la Junta de Gobierno indica que para asumir el encargo, el funcionario debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
Entre lo más destacado, la fracción reformada DOF 23-01-1998 II también ordena que quién aspire a ser miembro de la Junta de Gobierno debe gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
“No es una situación de legalidad, el presidente (López Obrador) tiene toda la facultad y se respeta en la propuesta que hoy nos está formulando; no es eso. Es una propuesta absolutamente legal” aseveró Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural en el Senado en su intervención de 5 minutos para defender su voto en contra, el único del registro, y donde habló de que la capacidad técnica de los integrantes de la Junta de Gobierno no debe dejar espacio para la duda.
Ahora los encargados de diseñar la política monetaria han cobrado un peso relativamente mayor a los de los presidentes de las naciones, aseveró el legislador, ante la escalada inflacionaria y desordenes en la economía sin precedentes provocados por la Pandemia, entre otros desafíos a nivel local y global.
Carrera meteórica
En el medio financiero se desconocía la competencia en política monetaria de Mejía Castelazo o su trayectoria en ámbitos financieros de primer nivel o en dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Hacienda aseguró que Mejía Castelazo, que terminó la licenciatura en Economía en 2004 y tardó más de una década en recibirse, cuenta con 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.
Agregó que desde 2019, fungió como asesor de la Junta de Gobierno del Banco Central; según el medio Arena Pública, desde entonces el hoy subgobernador asesoró a Borja Gómez y fue la subgobernadora la que impulsó su nombramiento.
“Parece un buen candidato; tiene experiencia en política monetaria y en política fiscal. Lo que sí es inédito es que siendo asesor dos años, suba al puesto de subgobernador”, señaló a Fortuna Gabriela Siller, directora de análisis económico del banco Base el día que se dio a conocer su candidatura.
En los 5 minutos de su intervención, Álvarez Icaza también habló de la importancia de la autonomía del Banco Central mexicano y de su independencia de los vaivenes y deseos de la política, y reclamó la no reelección de Gerardo Esquivel, legalmente posible dentro de los estatutos del Instituto, siendo economista por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Esquivel trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sus artículos de investigación académica están centrados en temas como pobreza, economía aplicada, regional y macroeconomía.
Tanto Borja, como Heath, Esquivel y la propia gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, fueron nombrados por AMLO, acrónimo con el que también se conoce al presidente Obrador. A Hacienda le tocó el nombramiento del último integrante de la Junta.
A mediados del 2021, Gerardo Esquivel propuesto por AMLO en 2019, fue descalificado por el propio presidente luego de que el economista de sólida trayectoria le respondió que un programa de activos vigente del FMI, donde México está incluido, no puede pagar parte de la deuda del país.
En la víspera de la convención anual de banqueros de marzo de 2022, Obrador, invitado especial de la cumbre, adelantó que el Banco Central incrementaría en 50 puntos base la tasa de interés referencial del país, en detrimento de una decisión que sólo corresponde a su Junta de Gobierno.
“Lo más relevante es que (Mejía Castelazo) vote de manera autónoma, siguiendo el objetivo primordial del Banco de México (de llevar estabilidad a los precios)
“Cualquier desviación de eso podría provocar especulación, incertidumbre y pérdida de reputación del Banco (Central)” alertó Siller.
A las 13:23 horas de este miércoles, Mejía Castelazo tomó protesta ante la máxima Tribuna Legislativa del país proclamando guardar la ley como nuevo miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, con un tablero electrónico que marcó 24 votos a favor, 10 abstenciones y el voto en contra de Álvarez Icaza.
También te podría interesar: Despide UNAM a profesora involucrada en plagio de tesis