Inicia trabajos el Comité para la Sustitución de Importaciones de Norteamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El presidente López Obrador se reunió con los cuatro miembros mexicanos del Comité, quienes comenzarán a trabajar en un plan de trabajo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se reunió con los cuatro miembros mexicanos del Comité para la Sustitución de Importaciones, quienes trabajarán en un plan de trabajo en esta materia.

Como se recordará, en la pasada X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente anunció la creación del mencionado comité que se encargará de proponer acciones para reducir las importaciones asiáticas, particularmente de China.

El objetivo, según lo planteó el canciller Marcelo Ebrard, es que la región disminuya sus importaciones en un 25%, lo que permitiría a la economía mexicana crecer en dos puntos porcentuales adicionales.

El Comité contará con 12 miembros —cuatro por país— y por la parte mexicana participarán el propio Ebrard junto con los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Raquel Buenrostro, y el empresario Alfonso Romo Garza.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador anunció que ayer se reunió con los miembros del Comité quienes van a definir un plan de trabajo.

“Va a haber un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y Canadá para que elijan a los cuatro que corresponden a cada país y ellos van a hacer las propuestas para que haya más integración económica con respeto a las soberanías, que siga llegando inversión extranjera, que se siga invirtiendo en México, que se sigan trasladando empresas de otras regiones del mundo, que se sigan creando empleos, que sigamos manteniendo nuestra relación económica y comercial”, añadió.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

López Obrador también expuso que, durante la pasada Cumbre, insistió en una mayor integración económica de Norteamérica con América Latina y el Caribe.

“Insistimos mucho nosotros en que queremos el sueño de Bolívar en todo el continente americano, la unión de los países de América del Norte y de toda América Latina y del Caribe  y hablamos también de la cooperación con países de América Latina y del caribe y del trato respetuoso, que no haya intervencionismos, que se respete la voluntad de los pueblos”.

La propuesta, no obstante, no despertó ningún interés entre el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Buscará Foro Davos ampliar cooperación y polarización: BBVA