CFDI 4.0. Cambios, Plazos y Consejos Para Facturar Sin Errores

Foto: wiseitgroup.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

El CFDI 4.0 ya es toda una realidad y en solo unos meses todos los contribuyentes que deseen hacer sus facturas tendrán que hacerlo con esta versión.

Su entrada en vigor se ha venido aplazando desde el año 2022, pero todo parece indicar que para este 2023 el SAT dará el último plazo en marzo y en abril deberá utilizarse en forma definitiva.

Los contribuyentes aún tienen muchas dudas sobre qué es, cómo funciona y los cambios que implica esta nueva versión.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué es el CFDI 4.0?

Esta es una nueva versión de timbrado de facturas en México. Con la implementación de esta actualización lo que se busca es fortalecer el timbrado de facturas y “simplificarlo”, además de que la información de la factura y el contribuyente sea más completa.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estas son los principales objetivos de CFDI 4.0

  • Permitir que los contribuyentes de sectores específicos puedan incorporar en sus facturas electrónicas información más detallada.
  • Precisar datos de los servicios o bienes de una manera más clara y según las actividades registradas.
  • Tener más clara la identidad de los contribuyentes, su actividad económica, el régimen al que pertenecen y los impuestos que pagan
  • En el caso de los exportadores, estos serán los obligados a brindar información detallada de las operaciones realizadas.

 

¿Hasta cuándo se podrán usar las dos versiones (3.3 y 4.0)?

 

La mayoría de los sistemas de facturación electrónica permiten utilizar las dos versiones, incluyendo el gratuito del SAT, pero esto solo podrá realizarse hasta el 31 de marzo de 2023.

 

Esto quiere decir que a partir del 1 de abril, la única versión que será válida para emitir CFDI es la 4.0, por ello es importante que constantes que el sistema de facturación que utilices ya cuente con la versión actualizada.

 

Principales cambios del CFDI 4.0

 

Dirección de emisor y Receptor

Para que la factura sea válida ante el SAT ahora deberá especificarse la dirección fiscal del emisor y del receptor, además se deberá colocar el Código Postal.

 

Múltiples CFDI relacionados

El reemplazo de CFDI podrá ser múltiple, es decir, cuando una factura sea reemplazada, podrá hacerse con dos o más folios.

 

El complemento de pago será actualizado

Con la actualización 2.0 de este complemento, se añade información que permitirá identificar si a los pagos aplica impuesto. En este apartado se agrega un resumen de importes totales y los impuestos que podrían aplicarse.

 

Modificación en operaciones al público en general

Cuando se emitan facturas al público en general, se tendrá que verificar la información del emisor.

 

Además se deberá colocar datos complementarios en caso de generar CFDI a nombre de terceros, para ello se adiciona el elemento “A cuenta de terceros”, el cual sustituye el complemento “Por cuenta de terceros”

 

Mayor información en Facturas Globales

En el caso de las facturas globales también hay cambios. Se añadieron los rubros de periodicidad, mes y año.

 

Motivos de cancelación de CFDI

En caso de cancelar un CFDI se deberá especificar el motivo de cancelación, si el motivo es “Comprobante emitido con errores con relación” se tendrá que indicar el folio fiscal que sustituye al cancelado.

 

Plazos para cancelar una factura

El plazo para cancelar un CFDI cambia, con esta nueva versión solo se podrán cancelar comprobantes que se hayan emitido únicamente en el ejercicio fiscal en curso. Anteriores a ellos ya no podrán cancelarse.

 

Campo adicional para indicar exportaciones

En caso de exportaciones, los contribuyentes se deberá incluir una clave vigente del catálogo de exportación y si la operación lo requiere, deberán agregaron complemento para comercio exterior.

 

La clave de uso ¨por definir” será eliminada

Con la versión 4.0 se debe especificar la clave de uso que le dará el receptor. En caso de darle un uso distinto al establecido en el CFDI, éste deberá ser cancelado.

 

 

¿Cómo cumplir con la nueva versión?

Para evitar problemas es necesario que uses un sistema de facturación como este, que esté debidamente actualizado y que cuente con todos los complementos que sean usados en tu empresa,

 

En caso de que tu sistema no esté actualizado, valora la opción de cambiar de proveedor de facturas electrónicas.

 

Es recomendable hacer la transición a la nueva versión lo más pronto posible. Puedes aprovechar que por ahora aún son válidas las dos versiones, para hacerlo de forma gradual. Si deseas evitar complicaciones, capacita a tu personal a usar la versión 4.0.

 

Consejos para Facturar correctamente con la nueva versión:

  1. Solicita a tus clientes datos exactos, incluyendo la dirección fiscal, código postal y régimen.
  2. Lleva el control de la hora y fecha de la expedición del CFDI
  3. Agrega el método de pago: PUE (Pago en una sola exhibición) o PPD (en parcialidades o diferidas).
  4. Solicita la información del uso fiscal que le darán al Comprobante.
  5. En operaciones a público general, verifica la información en el campo del receptor.
  6. Si vas a cancelar una factura, asegúrate de colocar el motivo y cuál sustituirá ese folio en caso de que
  7. En caso de que el pago sea en efectivo, genera el CFDI de inmediato.