AMLO pide a Biden invertir en el desarrollo de Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

“En los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio”, respondió el presidente Biden “Lo que debemos hacer es apoyar instituciones democráticas”, añadió al inaugurar la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Al inaugurar la Cumbre de Líderes de Norteamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense invertir en el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, y terminar con el olvido que se vive desde que John F. Kennedy anunció la Alianza para el Progreso en 1961.

López Obrador insistió en que existen condiciones para lograr una mayor integración no solo de Norteamérica sino del continente en su conjunto, así como para sustituir las importaciones asiáticas y producir aquí lo que consume la región.

Sin embargo, “la integración productiva que proponemos debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie”.

“Recordemos —continuó— que el 13 de marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy dio a conocer en la Casa Blanca el plan conocido como Alianza para el Progreso. En ese entonces Estados Unidos destinó 10,000 millones de dólares que, a los precios de hoy, serían 82,000 millones de dólares para beneficio de América Latina y el Caribe”.

“Sin embargo, ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo. En consecuencia, sostengo que es el momento para terminar con ese olvido y con ese abandono hacia Latinoamérica y el Caribe”, dijo a su homólogo estadounidense.

 “Usted tiene la llave para mejorar la relación entre los países del continente americano”, insistió López Obrador.

“YA HEMOS GASTADO MILES DE MILLONES DE DÓLARES”

Luego de esa participación, el presidente Biden respondió al mandatario mexicano que ese país ya ha invertido miles de millones de dólares en apoyo a otras naciones. De hecho, los Estados Unidos son la nación que más apoyan a otros países.

“En los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio; decenas de miles de millones en el hemisferio. Pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haber hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, expuso Biden.

Sin mencionarlos, López Obrador y Biden se refirieron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por cuya exclusión —al no ser consideradas democracias— el mandatario mexicano decidió no asistir a la Cumbre de las Américas organizada en Los Ángeles en junio del año pasado.

Finalmente, Biden recordó al presidente mexicano que “los Estados Unidos brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Gareth Bale se retira del futbol