Comunidad de Fes Aragón demanda justicia y transparecia en caso de tesis de Yasmín Esquivel

Esquivel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El plazo que la Facultad de Estudios Superiores Aragón dio para que comparecieran los implicados en el supuesto plagio de tesis, por parte de la Ministra Yazmin Esquivel, venció hoy al medio día. Al respecto, a través de redes sociales, estudiantes, profesores y egresados expresaron diversos puntos de vista y pidieron justicia.

Fue hace dos días cuando la FES Aragón llamó a autores, jurado y asesora de las tesis implicadas en el supuesto plagio a comparecer, a fin de considerar sus declaraciones en el análisis que el cuerpo colegiado está realizando.

Al respecto, la comunidad universitaria manifestó, por medio de grupos en Facebook, su deseo por que la máxima casa de estudios aplique las sanciones correspondientes a quien resulte responsable del plagio; de ser el caso, exigieron que se le revoque el título profesional a la Ministra Esquivel.

Además, apelaron a la autonomía universitaria y pidieron a las autoridades un juicio justo para los responsables. En este sentido, los universitarios cuestionaron el rigor con el cual los académicos hacen la revisión de las tesis.

En un análisis realizado en días pasados por revista Fortuna, las cifras de los trabajos asesorados, por quien fuera la asesora de la Ministra Yasmín, revelaron que a medida que incrementaba el uso de las computadoras en México también lo hacía el número de investigaciones bajo su tutela, llegando a 35 tesis dirigidas en 1995. Todas aprobadas.

En este aspecto, los universitarios pidieron a la institución esclarecer los procesos y actuar en estricto apego a la legislación, pues señalaron que este sería un claro ejemplo de aplicación de la justicia en la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha sido denominada como la mejor en latinoamérica.

 

También te puede interesar: Brecha digital, escaso acceso a computadoras y a Internet, habrían permitido ocultar plagios en tesis asesoradas por Rodríguez Ortiz.