Rompen ventas al por menor caídas al hilo; avanzan en octubre 0.7%

imagen mx.investing.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Alentadas por la liquidez resultado de las remesas, entre los motores principales, las familias mexicanas dieron impulso en el último año a las compras por internet, y a otros formatos como catálogos y tv, que repuntaron a tasas de dos dígitos con cifras originales

Las ventas del comercio al por menor en México rompieron con una racha de caídas consecutivas reportadas entre agosto y septiembre, y en octubre marcaron un avance de 0.7% a tasa mensual, lo que resultó en una tasa anual de 3.9%, si comparan frente a las de octubre de 2021, indicaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer el martes.

En su medición mensual, mientras que el personal ocupado en los establecimientos minoristas del país se contrajo en 0.1%, “las remuneraciones medias reales no presentaron variación”, agregó el Instituto.

Si la comparación se hace contra octubre de hace un año, las remuneraciones medias reales observaron un progreso de 3.6%; en contraste, el personal ocupado total mostró una tasa negativa de 0.9%.

Con cifras originales, que son las que toma en cuenta el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, las ventas del comercio al por menor crecieron a un ritmo de 3.8% en octubre frente a las de hace un año, impulsadas por las compras realizadas “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, las cuales escalaron en 11.4% anual.

Le siguieron los renglones de “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado”; “vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes” y “artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal”, que exhibieron tasas de crecimiento anual de 9.4%; 7.2% y 6.8%, respectivamente.

“Consumo al menudeo no desacelera ante el continuo flujo de liquidez monetaria (transferencias del gobierno, remesas, etc), lo cual evidencia que el apretamiento monetario no ha sido suficiente”, aseveró en su cuenta de Twitter el director de Moodys Analytics, Alfredo Coutiño.

En su última reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base (pb) la tasa de interés referencial del país, en línea con el ritmo de la Reserva Federal de EUA (FED), colocando niveles de 10.50% al cierre de 2022.

Coutiño advirtió en su red social que un consumo fuerte “no es sinónimo de crecimiento de la economía”.

“Sobre todo, en un ambiente de sobrevaluación de la moneda, ya que la presión del consumo tiende a acomodarse en precios e importaciones. Lo cual, al final, desplaza (la) producción nacional”.

Las cifras originales a tasa anual presentadas por INEGI arrojaron que el personal ocupado total en octubre se redujo en 0.8% afectado fundamentalmente por el renglón personal ocupado suministrado, una referencia más amplia, que desplomó 37.8% en el periodo, lo que el avance de 2.4% del personal total dependiente no pudo compensar.

Respecto a las remuneraciones medias reales, estas avanzaron a una tasa anual de 3.4%, con cifras originales.

Banco Bx+ destacó en una nota que el crecimiento mensual con cifras ajustadas de las ventas minoristas, de 0.7% a tasa mensual, fue la mejor en 8 lecturas, donde, en su medición mensual, autos, salud y calzado lideraron los avances.

También te podría interesar: Aviva recauda $2.2 millones dólares en ronda pre-semilla