La FED seguirá subiendo tasas durante 2023 con impactos en la economía global

REUTERS/Jonathan Ernst

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

A pesar de los datos favorables de inflación, el nuevo pronóstico mediano de tasas de interés de los integrantes de la FOMC pasó de 5.4% a 5.6% en 2022 y de 2.8% a 3.1% para el próximo año.

Expertos coincidieron que el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de EUA (FED) y sus proyecciones económicas de largo plazo, dadas a conocer hoy, reflejan que el entorno macroeconómico no se ha modificado en lo sustancial, por lo que la inflación se mantiene como el reto clave de la agenda en la primera economía mundial.

“A pesar de que el optimismo vivido en las últimas jornadas sugería una realidad menos incómoda, el entorno macroeconómico ha cambiado poco y la inflación se mantiene como el principal reto de la agenda de política económica”, dijo la dirección de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Monex.

Por unanimidad, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA (FED) determinó el miércoles un alza en las tasas de los fondos federal de 50 puntos base (pb) en un rango de 4.25% a 4.50%, después de dos días de reunión de política monetaria.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la Pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”, alertó en su comunicado de política, donde mencionó que la guerra en Europa del Este está causando “tremendas” dificultades humanas y económicas e impactos adicionales.

Los expertos coinciden que las implicaciones de la decisión de política han tenido en consecuencia un ajuste al alza del “dot-plot”, el conjunto de perspectivas de cada uno de los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), que ahora muestra una tasa de equilibrio entre 5% y 5.25% para el próximo año.

La noticia es “algo que está lejos del escenario de recortes que los mercados han anticipado en semanas recientes”, apuntó Monex.

“La Fed seguiría subiendo las tasas de interés hasta mediados de 2023, ante un mercado laboral apretado y la expectativa de una inflación más renuente a bajar.

“Prevemos que el Banxico anuncie mañana un incremento de 50 pb. en la tasa objetivo” resaltó por su parte Alejandro Saldaña, del banco Bx+.

El incremento en las tasas de interés emprendido por la FOMC durante el año es histórico, con cuatro alzas consecutivas de una magnitud de 75 pb, y la octava, y última del año, de 50 pb; las tasas de interés en la primera economía mundial reportaron apenas a inicios de 2022 un nivel cercano a cero; con la nueva decisión de política, el rango va de 4.25% a 4.50%.

Aires de recesión

Para los analistas, la clave radica en los cambios de las expectativas macroeconómicas del FOMC y a pesar de los datos positivos de inflación que ha habido en los últimos dos meses.

El Comité estimó que el producto interno bruto (PIB) crezca solo un 0.5% en el último trimestre del próximo año, desde su pronóstico de 1.2% de septiembre. Sin embargo, elevó la cifra proyectada para 2022 en 0.5% más, para alcanzar un nivel de 1.95% en todo el año.

Intercam Banco anticipó en una nota que en la reunión de política de febrero próximo del FOMC habría un nuevo incremento de 50 pb en la tasa de interés de los fondos federales, y otros 25 pb para la reunión de marzo.

“Los incrementos podrían moderase a 25 pb a partir de febrero si continúan existiendo sorpresas de inflación a la baja o si se manifiesta una mayor debilidad económica (y mayor desempleo) a comienzos de 2023”, dijo.

En su comunicado de política, el FOMC señala que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción, mientras que en los últimos meses, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida, con una tasa de desempleo, de 3.7%, que se ha mantenido baja.

En su proyección mediana, el Comité anticipó un aumento en la tasa de desempleo a un nivel de 4.6% para 2023 desde el nivel actual, un incremento que supera el nivel históricamente asociado con una recesión.

También podrías leer: Inflación por encima de 3% hasta fines de 2023; rebaja PIB de 1.2% a 0.5%: FED