Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
Peso pierde terreno luego de tres sesiones consecutivas de apreciación, mientras que las bolsas de valores cobraron impulso por declaraciones de Jerome Powell que confirmó que la tasa terminal de EU sería más elevada que lo previsto, con una política restrictiva por la preminencia de presiones inflacionarias, pero con un alza más moderada en tasa tan pronto como en diciembre
Los mercados financieros en México finalizaron el mes con un saldo favorable, mientras que la jornada del miércoles reportó resultados mixtos, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recobró aliento rompiendo con cuatro jornadas consecutivas con el tablero electrónico en rojo, para escalar 1,510.8 unidades, un 3.01% más, en los 51,684.86 enteros y ante el regreso del apetito por activos de riesgo, afirmaron operadores.
“Las valuaciones siguen siendo atractivas pese a la expectativa de menor crecimiento, alta inflación y altas tasas; el apetito por activos mexicanos está ahí”, afirmó un operador de mesa de capitales respecto a la jornada bursátil de hoy, con un repunte porcentual no visto desde el 5 de noviembre de 2020, cuando el principal índice marcó ganancias de 2.46%.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) arroja que México ha venido reduciendo la medición porcentual de Riesgo País, de 4.35% a 3.99% entre octubre y noviembre; al 29 de noviembre el Riesgo País colocó en 3.92%, frente al 4.02% de Colombia, el 2.50% de Brasil y el 1.54% de Chile.
Por su parte, el índice referencial de la BMV, el S&P/BMV IPC mostró una ganancia en noviembre de 3.53%, lo que le permite reducir las pérdidas acumuladas del año, a 2.98%.
En un discurso en el Brookings Intitution, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) reafirmó que la tasa terminal sería más elevada de lo previsto anteriormente, con una política monetaria restrictiva por un tiempo para verificar la moderación de la inflación a la vez que sugirió que el ritmo de alzas se moderaría en la última reunión del año, a realizarse el 13 y el 14 de diciembre.
La confirmación de la postura de política monetaria en la primera economía mundial favoreció el desempeño de las bolsas de valores estadounidenses, contagiando en parte a la BMV, aunque con ajustes en el dólar y los bonos del Tesoro a 10 años.
Por su parte, la moneda mexicana rompió con cuatro ganancias al hilo que lo llevaron a tocar mínimos en los 19.1947 unidades por dólar, finalizando la jornada del miércoles con un ajuste de 0.18%, en 19.2697. Sin embargo, el peso concluyó noviembre con una apreciación de 2.62% o 51.9 centavos, con el tipo de cambio tocando niveles mínimos en el mes en los 19.0401 pesos por dólar, marca que no se había visto desde el 25 de febrero del 2020.
Las bolsas de valores estadounidenses cerraron el miércoles con alzas acentuadas, donde el índice industrial Dow Jones marcó ganancias de 2.18%, mientras que el S&P 500 lo hizo en 3.09%, aunque el mayor repunte estuvo liderado por la bolsa de valores electrónicos Nasdaq, cuyo indicador referencial escaló 4.41%.
Los sectores que más contribuyeron al resultado favorables del S&P 500 fueron los sectores tecnología, salud y de consumo, con avances de 5.0%, 2.5% y 3.5%, respectivamente.
El balance de noviembre también fue positivo para las bolsas de EU, con repuntes de 5.7% y 4% en el índice industrial Dow Jones y el S&P 500, respectivamente, y de 4.4% en el caso del Nasdaq Composite.
En la BMV, las acciones que lideraron las mayores ganancias en la sesión de hoy fueron Grupo México, con un repunte de 8.7%; Walmart, con 5.3% más y Sitios Latinoamérica, con 5.1% más.
Persistirán tasas altas
En su informa trimestral sobre inflación, el Banco de México adelantó que continuará el endurecimiento monetario debido a la preeminencia de riesgos en la inflación, confirmando los del último anuncio cuando ajustó su expectativa de inflación de 2022 y 2023 de 8.3% a 8.6% y de 4% a 4.1%, respectivamente.
Sin embargo, el Banco Central mexicano consignó en su informe del tercer trimestre que elevó sus expectativas del PIB de 2.2% del informe previo al 3% en tanto que para 2023 la elevó de 1.6% a 1.8%, con intervalos de variación de 2.8% y 3.2% para este año y de en 1% a 2.6% para 2023.
El Banco de México sustentó sus pronósticos en un mayor crecimiento en el tercer trimestre y a una recuperación sólida en todo el año. Para 2023, se espera una mejor inercia de crecimiento, aunque con una menor demanda externa.
Banxico proyecta debilidad en la economía de Estados Unidos, particularmente su sector industrial. Para 2024 se supone una recuperación de la demanda externa y un continuo crecimiento a nivel interno.
El balance de riesgos para la inflación se mantuvo sesgado considerablemente al alza, por la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas asociadas con la evolución de la Pandemia, presiones por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salario, posibles episodios de depreciación cambiaria y los riesgos derivados del conflicto geopolítico en Europa del Este.
“Coincidimos con la estimación de crecimiento económico del Banco Central para 2022, pero consideramos que la estimación para 2023 es optimista, dada la alta probabilidad de una desaceleración abrupta en la economía estadounidense, incluso recesión”, destacó en un reporte la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex).
También podría gustarte: INM: Arranca Operativo Invierno 2022 del programa Héroes Paisanos