INM: Arranca Operativo Invierno 2022 del programa Héroes Paisanos

Fotografía: Gobierno de México.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez puso en marcha el Operativo Invierno 2022 del programa Héroes Paisanos.

De acuerdo con el comisionado, dicho operativo estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de diciembre. Además, intervendrá personal del INM con 454 Observadores Paisano y autoridades de 40 instancias del gobierno federal, estatales y municipales. Esto para brindar atención y asesoría a connacionales que visiten México en la temporada de fin de año.

Por otro lado, el servidor público anunció que se contará con 214 módulos de información en todos los cruces fronterizos internacionales. Así como terminales aéreas, terrestres, marítimas y plazas públicas del país. Con el propósito de proporcionarles información relacionada con el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.

En las instalaciones del Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), en Nuevo Laredo, el comisionado del INM destacó el esfuerzo de las autoridades nacionales, estatales y municipales para dar la bienvenida a miles de héroes paisanos.

“Regresan a su casa a disfrutar el amor de la familia, de los hijos, de los amigos”, afirmó.

Estimaciones

El titular del INM informó que este año se estima el ingreso de 1.4 a 2 millones de personas mexicanas provenientes de Estados Unidos.

Durante los operativos de invierno, entre 2019 y 2021, el INM ha brindado 4 millones 246 mil 688 atenciones en territorio mexicano y entregado 1.8 millones de guías que recientemente fueron traducidas al idioma inglés. Aunado a ello, mil 863 Observadores Paisano han participado en este esfuerzo con vocación de servicio.

Para esta edición 2022, el INM recalcó que distribuye 450 mil Guías Paisano en México, Estados Unidos y Canadá. De las cuales 50 mil son en idioma inglés para las y los connacionales que no hablan español. Esta guía puede ser consultada en el sitio web del programa antes señalado.

Posteriormente, el comisionado subrayó que el programa Héroes Paisanos representa el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar el respeto por los derechos de las y los mexicanos residentes en el extranjero que visitan el país.

Asimismo, aclaro que se pone a disposición el servicio telefónico de atención y auxilio 911. Además de la aplicación digital denominada Denuncia Paisano, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por último, Garduño Yáñez mencionó que el programa Héroes Paisanos cumple este 2022, 33 años de operación. Y cuenta con el reconocimiento de instancias nacionales e internacionales por transparencia proactiva. Esto al difundir de manera permanente información de interés público, sobre todo, para las y los connacionales.

Para mayor información visite https://www.gob.mx/heroespaisanos