Lo mejor de 2022 “ha sido la recuperación económica”, dice AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Sin embargo, el presidente reconoció que el principal factor de preocupación sigue siendo el incremento de la inflación, por lo que el próximo lunes presentará un informe del plan antiinflacionario.

A pesar de que diversos analistas lo contradicen e incluso hablan de un sexenio perdido, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “lo mejor” de este 2022 ha sido la recuperación de la economía mexicana.

Sin embargo, reconoció que la principal preocupación de su gobierno sigue siendo el aumento de la inflación que, si bien sigue creciendo a menor ritmo, todavía se ubica en niveles superiores al 8 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, aseguró que “yo creo que lo mejor ha sido la recuperación económica. Lo dije ayer —en la marcha— si no tuviésemos una inflación de 8.1 sino de 13, sí estaríamos más preocupados”.

“De todas maneras, en lo económico, ese es el tema principal de atención: el que baje la inflación. Pero, al mismo tiempo, está creciendo la economía, crece en términos reales el salario, crece la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación”, detalló.

Por ello, insistió en que “yo diría que este año, lo mejor ha sido la recuperación económica, porque lo de el bienestar fue desde que iniciamos, ahí va caminando”.

López Obrador añadió que, en este proceso, un factor favorable ha sido el incremento de las remesas enviadas desde los Estados Unidos, ya que representan el principal ingreso del país y que al cierre de año podrían sumar 60,000 millones de dólares.

También confió en que, en los próximos días, se alcanzará un acuerdo con obreros y empresarios para anunciar un incremento al salario mínimo del 20% para 2023.

INFORME APECIC

López Obrador también anunció que el próximo lunes 5 de diciembre, en la misma conferencia matutina, se presentará un informe sobre el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

“Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes. Lo vamos a ver graficado el lunes, pero están cumpliendo el pacto que firmamos de la canasta básica en 1,039 pesos y están abajo de eso. Pero vamos a ver quién es quién”.

“El lunes evaluamos y vamos a ver quién es quién en la venta de la canasta básica”, insistió.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podría interesarte: México pierde el partido con mayor asistencia de los últimos 28 años