Sorprende a expertos resultado PIB trimestral; supera resultados prepandemia

imagen www.encolombia.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El crecimiento económico de México de julio a septiembre, de 4.3% a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, muestra una recuperación de 0.3%, si compara contra el cuarto trimestre del 2019

Expertos se mostraron sorprendidos por las cifras del desempeño de la economía mexicana en el tercer trimestre del año, y del resultado por separado de septiembre, favorables en su conjunto, lo que reflejó la resiliencia de los sectores de los Servicios e Industrial, las dos actividades clave del impulso.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9% durante el tercer trimestre del año, en términos reales y a tasa trimestral, mientras que a tasa anual avanzó a un ritmo de 4.3%; con cifras originales, las cuales son expresadas sin el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, el PIB reportó también un progreso de 4.3%, por arriba del consenso, que esperaba una tasa de 4.1%.

El resultado con cifras originales también colocó ligeramente arriba del preliminar, que situaba un avance de 4.2%.

“Buenos datos de crecimiento económico durante el tercer trimestre en México, que han resultado sorpresivos desde las cifras del mes de agosto.

“En general la recuperación de la economía provino del sector consumo, esparcimiento, manufactura y servicios profesionales” apuntó Luis Adrián Muñiz, de casa de bolsa Vector.

En el cuarto trimestre del año, estimó Muñiz, la economía mexicana gozará del impulso reciente, manteniendo un balance de riesgos a la baja y con un estimado de un crecimiento de 2.9% para todo el año.

Sólo en septiembre, la economía mexicana medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostró un avance de 0.7%, muy superior al dato oportuno sujeto a revisión que fue publicado este mes, con una tasa de 0.2%.

El resultado de tercer trimestre del PIB a tasa trimestral, de 0.9%, sin embargo, resultó por debajo de su estimación oportuna, que lo ubicaba con un avance del 1%, aún con los progresos marcados en septiembre.

“A pesar de la revisión, aún creemos que el resultado es bastante positivo, con factores favorables como la reanudación de los pagos de los programas sociales a principios del trimestre, una disminución en los contagios por COVID-19 y la fortaleza de los fundamentales”, destacó la casa de bolsa Banorte, citando el progreso en las remesas y el empleo, como dos ejemplos notorios de la reactivación en el gasto y el consumo de familias y empresas.

Entre julio y septiembre, el mayor dinamismo de la economía del país provino del Sector de los Servicios, que creció a un ritmo de 4.5% anual, a una mayor tasa de lo anticipado, lo que fue sostenido por la fortaleza del consumo, el turismo y la recreación, dinámica que se vio contrarrestada por una ligera desaceleración tanto del Sector Industrial, como de las actividades primarias (Agricultura, Pesca y Ganadería).

Con el resultado trimestral del tercer periodo de 2022, la actividad económica en México logró superar su nivel previo a la pandemia en un nivel 0.28% arriba, tomando en cuenta el cuarto trimestre de 2019.

Sector Servicios robusto

En septiembre, el avance de la economía mexicana a un ritmo de 0.7%, que superó el resultado oportuno de 0.2%, tuvo su mayor impulso en las actividades terciarias (Sector Servicios y de Comercio) con un incremento de 1% entre un mes y otro, secundado por las primarias (Agricultura, Pesca y Ganadería), con un 0.5% más.

En el reverso de la moneda, las actividades secundarias (Sector Industrial) exhibieron una contracción de 0.2%.

Respecto a la situación prepandemia, tomando como base febrero de 2020, el IGAE mostró una recuperación completa a partir de julio pasado, y a septiembre, a la luz del resultado final, el progreso fue de 1.28%, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

“Sin embargo”, agregó Siller, “respecto a su máximo histórico en septiembre del 2018, el IGAE aún registra un rezago de 0.44%”.

“A pesar de revisiones mixtas hoy, el resultado continúa siendo bastante positivo”, mencionó la casa de bolsa Banorte en su escrito firmado por su director adjunto de análisis económico y financiero, Alejandro Padilla.

Banorte refrendó su estimado de crecimiento del PIB para 2022, de 2.7%

“Sin embargo, notamos que este pronóstico implica que la actividad (económica) caería alrededor de 0.2% t/t (trimestral) en el cuatro trimestre impactada por dos factores: La expansión acumulada de 3.3% en los tres primeros trimestres del año; y retos adicionales para la actividad derivados de las persistentes presiones en precios, el apretamiento monetario adicional (provocando temores de recesión) e incertidumbre constante para las cadenas de suministros, entre otros”, mencionaron Padilla y su equipo de análisis.

 

También podría ser de tu interés: México vs. Argentina; matar o morir en Qatar