47 millones de botellas de vidrio, retornadas en los últimos 24 meses.

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Redacción

Grupo Modelo informó esta mañana que en los últimos 24 meses se realizó el acopio histórico de más de 47 millones de botellas, resultado  de su alianza nacional con Ecolana, reconocida organización de consultoría en economía circular y reciclaje, con el objetivo de promover la retornabilidad de sus envases de vidrio.

La alianza suscrita entre la cervecera y la organización ambiental mexicana persigue la creación de campañas estratégicas de retornabilidad que involucren a consumidores y centros de acopio de todo el país para fortalecer la cadena de valor sostenible de los envases de vidrio.

Estos resultados adquieren especial relevancia por ser 2022 el Año Internacional del Vidrio; una efeméride declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), con sede en Madrid, España, para destacar la relevancia económica y ambiental de este material en el cumplimiento de los objetivos globales de producción y consumo sustentables.

Al respecto, Lisseth Cordero, cofundadora de Ecolana, señaló que las campañas de retornabilidad que la organización impulsa en colaboración con Grupo Modelo operan a través de una aplicación móvil que “facilita a los consumidores reconocer la importancia ambiental de retornar los envases de vidrio y ubicar en tiempo real centros de acopio cercanos a su ubicación donde entregarlos fácilmente.” Al retornar los envases, los consumidores adquieren una insignia virtual en la aplicación y puntos redimibles por experiencias, productos y servicios.

La cervecera destacó que la labor ambiental de Ecolana, fundada en 2016 por dos jóvenes emprendedoras mexicanas, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca el premio “Héroes del Reciclaje”, otorgado por la Fundación Global para el Reciclaje (GRF), con sede en Bruselas, Bélgica.

La Comisión Internacional del Vidrio (ICG)¹, reporta que la reutilización de una tonelada de vidrio evita la extracción de 1,2 toneladas de materias primas vírgenes y ahorra 580 kg de CO2. Alicia Durán, doctora en física y presidenta del organismo, señaló que “si bien el vidrio puede pasar desapercibido con facilidad, es un material esencial que facilita la sostenibilidad y ayuda a la construcción de un mundo más verde y más justo”.

Según la Secretaría de Economía (SE) federal² el valor de la producción de vidrio en México, que asciende a poco más de 85,900 mdp anuales, reportó un alza del 3.67% en el segundo trimestre de 2022.

Grupo Modelo, propiedad de la empresa belgobrasileña Anheuser–Busch InBev, reitera el llamado público a consumidores y centros de acopio en las 32 entidades del país para participar en este esfuerzo histórico de producción y consumo sustentable.