Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Más del 45% de los aficionados eligen los servicios por suscripción de pago.
Vicente Gutiérrez
El tiempo promedio semanal dedicado a escuchar música aumentó a 20,1 horas. Los aficionados a la música escuchan más música que nunca, y pasan un promedio de 20,1 horas a la semana realizando esa actividad (frente a las 18,4 horas de 2021), así lo informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que
Más del 45% de los aficionados eligen los servicios por suscripción de pago. El 46% de los encuestados utilizan servicios de streaming de audio por suscripción, los cuales ofrecen un acceso sin interrupciones y “a la carta” a millones de canciones con licencia.
IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo, publicó hoy su informe Comprometidos con la música 2022 (Engaging with Music 2022), un estudio global sobre las formas en que el público alrededor del planeta disfruta y se vincula con la música. Basado en las respuestas de más de 44.000 encuestados en 22 países, el informe es el mayor estudio de su tipo que se ha realizado sobre los hábitos de consumo de música.
La música es esencial para el bienestar mental y físico de las personas. La música continúa siendo un apoyo fundamental para la salud mental y la actividad física. Mientras que el 69% de los encuestados afirmaron que la música tiene un impacto positivo en su salud mental, el 68% dijo que la música es un elemento importante cuando hacen ejercicio.
Hoy día, las personas tienen más opciones que nunca para vincularse con la música. Más de las tres cuartas partes de los encuestados consumen contenidos musicales en una variedad de formatos que es la mayor registrada hasta la fecha. En promedio, las personas de todo el planeta se vinculan con la música utilizando más de seis modalidades diferentes: desde el streaming de video hasta la radio tradicional, pasando por la televisión, las películas, las bandas de sonido de los videojuegos y la creación de videos cortos, entre muchas otras.
La música es un factor determinante para que la gente muestre interés por las aplicaciones de videos cortos. El 63% de los encuestados coincidieron en que la música influye sobremanera en la cantidad de tiempo que pasan mirando videos en aplicaciones de videos cortos.
La gente escucha un rango diverso de géneros musicales. Además de los géneros populares como el hip-hop, el rock y el pop, hubo más de otros 500 géneros que fueron escogidos por al menos un encuestado al responder sobre su música predilecta –incluidos el sertanejo, la samba, el disco-polo y el dangdut–, lo que da cuenta de una rica mezcla de música local y del mundo disponible para los aficionados de todo el planeta.
La música sigue siendo la principal razón por la que los oyentes escuchan la radio. La popularidad de la radio continúa vigente, y el 73% de los encuestados admiten que sintonizan la radio principalmente para escuchar música.
El acceso no autorizado a música sin licencia sigue representando una amenaza para los ecosistemas de la música. Casi uno de cada tres encuestados (30%) utilizó métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música.
Frances Moore, Directora Ejecutiva de IFPI, declaró: “El informe Comprometidos con la música de este año pinta un panorama fascinante de cómo los aficionados de todo el planeta escuchan y se involucran con la música en la actualidad. Muestra los resultados del relacionamiento de las compañías discográficas con los artistas, y el trabajo realizado por las primeras para aprovechar las nuevas tecnologías y encontrar aún más formas de conectar a los aficionados con sus canciones favoritas.
Continuamos trabajando para garantizar que quienes traten de aprovecharse de la música sin licencia y sin autorización no logren amenazar la vitalidad de un ecosistema musical que resulta esencial para los artistas y los aficionados. Comprometidos con la música 2022 sirve de recordatorio saludable y entusiasta acerca del verdadero valor e importancia de la música, así como de la necesidad de protegerla y apoyarla”.
También te recomendamos: Musk bromea mientras que cientos de empleados dejan Twitter