Créditos de la banca de desarrollo para pagar a proveedores de Tren Maya y Refinería Dos Bocas

Fotografía: Real Estate Market & Lifestyle.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El director general del Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que, al tercer trimestre de 2022, el saldo de garantías supera los 88 mil millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento se concentra en solo cinco entidades, por lo que llamó a las empresas incorporadas a la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, AMSOFAC, a trabajar de manera conjunta para hacer llegar el crédito a todas las regiones del país.

 Al participar en la Convención AMSOFAC 2022, Luis Antonio Ramírez Pineda dio a conocer que existe el compromiso en el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera para impulsar programas de financiamiento que apoyen y fortalezcan a las empresas mexicanas interesadas en invertir para la sustitución de importaciones.

 “Estamos buscando nuevos sectores que tengan que ver con los bienes que estamos importando de Asia y Estados Unidos, para apoyarlos y estimularlos con financiamiento y puedan trabajar y crecer para sustituir las importaciones”.

 Por lo que refrendó la estrategia puesta en marcha por las dos instituciones para impulsar la actividad económica de México sustentada en tres líneas de acción:

 1.        Impulso a la reactivación económica, para estimular la capacidad productiva, el encadenamiento productivo y el desarrollo de proveedores.

 2.      Desarrollo de las vocaciones regionales, para promover la inclusión financiera, la formación de sujetos de crédito, la equidad de género y la incubación de proyectos, particularmente en la zona sur-sureste del país.

 3.      Apoyo a los proyectos prioritarios del gobierno como son el Corredor Interoceánico, acceso a internet para todos y esquema de factoraje para el Tren Maya, refinería de Dos Bocas, entre otros.

 De esta forma, ratificó la voluntad de Bancomext y Nafin para contar con más intermediarios financieros que participen en el financiamiento de las empresas productivas regionales y con ello contribuir al desarrollo de proveedores en las diferentes zonas del territorio nacional.

 Dijo que se necesitan tener más vehículos financieros que atiendan las demandas de crédito que se requieren, por lo que invitó a las más de 67 empresas asociadas a la AMSOFAC a incorporarse a la red de Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB) de ambos bancos de desarrollo.

 Durante la reunión, convocó a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrecen los cambios coyunturales como el nearshoring, las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China o el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 Dijo que el principal reto como banca de desarrollo es lograr una mayor cobertura para dispersar crédito en todo el país, por lo que, los IFNB desempeñan un papel importante en la estrategia de desarrollo nacional.

Finalmente recordó que Bancomext y Nafin cuentan con programas y trajes a la medida para incentivar la participación de los IFNB en el apoyo a las pymes mexicana