Sorprende caída de Producción Industrial de septiembre

Photograph: Jaguar Land Rover/PA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Con el resultado, expertos refieren la proximidad de una desaceleración más profunda en las principales actividades económicas de México en la última parte del año

La Producción Industrial de México exhibió en octubre un descenso mensual de 0.2%, el segundo consecutivo, afectada por la Minería y el desempeño de las Manufacturas, principalmente, lo que el avance en la Construcción no pudo contrarrestar.

Representada por las Industrias Manufactureras, la Minería, los Servicios Públicos y la Construcción, el resultado de octubre fue sorpresivo para analistas, que refieren la proximidad de una desaceleración más profunda en las principales actividades económicas en el tramo del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó el viernes que por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, la Minería, los Servicios Públicos y las Industrias manufactureras mostraron retrocesos de 1.2%, 0.6% y 0.3%, en cada caso, lo que contrastó con la Construcción, que avanzó 0.2% a tasa mensual.

Si los datos comparan contra septiembre de hace un año, la Producción Industrial tuvo un crecimiento de 4.3% en términos reales; por sector de la actividad económica, las Industrias manufactureras reputaron 8.3% y los Servicios Públicos lo hicieron en 7%, mientras que, en el reverso de la moneda, la Construcción cayó en 3.3% y la Minería en 1.8%.

Cierre difícil

Con cifras originales, las que son expresadas sin el efecto calendario y a las que les da seguimiento el mercado, la Producción Industrial del país creció en septiembre a un ritmo de 3.9%, beneficiada por el desempeño de los Servicios Públicos y las Industrias Manufactureras, con repuntes de 6.5% y 8.4%, respectivamente.

En contraste, las actividades económicas representadas por la Construcción y la Minería cayeron en 3.8% y en 2%, con cifras originales y a tasa anual.

“Este resultado puede significar una señal de alerta sobre una desaceleración más profunda hacia el cierre del año en medio de retos prevalecientes, especialmente en las manufacturas”, resaltó en un reporte el banco Banorte.

Las cifras resultaron muy inferiores al consenso que esperaba un repunte en el indicador general de 4.9%.

La actividad industrial acumula dos meses consecutivos de caídas, lo que puede ser señal temprana de estancamiento, mencionó por su parte el Banco Base.

Con cifras originales la variación porcentual anual en todos los renglones de la Minería fue negativa: extracción de petróleo y gas, retrocedió 1.5%; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, 1.4% en tanto que el de servicios relacionados con la minería exhibió la caída más severa, de 7.3% menos.

En Construcción, el renglón más afectado fue el de edificación, con un descenso de 6.9% mientras que el de construcción de obras de ingeniería civil cayó 3.9%, lo que no pudo ser compensado por la actividad de trabajos especializados para la construcción, que repuntó 11.8%.

En las Industrias Manufactureras las actividades más dinámicas fueron las de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una escalada de 44.8% contra septiembre de hace un año.

Otras actividades favorecidas fueron la fabricación de equipo de transporte y el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con avances de 24% y 12.3%, en cada caso. En contraste, la industria de la madera cayó 14%.

El resultado y las revisiones a los dos meses previos fue menor al desempeño implícito en el PIB preliminar del tercer trimestre de 2022, que creció a una tasa anual de 4.3%, superando cualquier pronóstico; “Como tal, la revisión para este último podría sesgarse a la baja”, advirtió Banorte.

Expertos han ajustado al alza sus pronósticos de crecimiento del PIB para este año; Citibanamex dijo en un reporte reciente que ante mejores resultados a los previstos en la actividad económica, demanda interna, empleo y remesas, había ajustado su proyección de 2.6% hasta 3%

También te podría interesar: Pet’s Table cierra ronda semilla por US$2.1 millones