México terminaría contrato con la ONU para abasto de medicamentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El presidente López Obrador acusó ineficiencia, falta de transparencia y opacidad de parte de la UNOPS así como del mecanismo Covax que todavía le debe vacunas a México. 

Por ineficiencia y opacidad, el gobierno de México evalúa terminará el contrato con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que fue la alternativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el desabasto de medicamentos en el país.

Como se recordará, el principio de la administración se puso en marcha un sistema de compras consolidadas de medicamentos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, ante las crecientes quejas de desabasto por parte de diversos sectores de la población, la administración de López Obrador optó por firmar el acuerdo con la UNOPS y transferir la responsabilidad del abasto a Naciones Unidas. No obstante, el desabasto continuó.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes —celebrada en Mérida, Yucatán— el residente López Obrador reconoció que en el organismo “no han podido surtir, abastecer, todas las claves, todas las medicinas y se ha tenido que llevar a cabo un mecanismo complementario para la compra de medicamentos en el extranjero”.

Específicamente sobre terminar el contrato con la UNOPS, reconoció que “todavía no se decide, todavía no podemos tomar una decisión  en definitiva. Se va analizar y tenemos que tomar una decisión”.

Sin embargo, López Obrador arremetió contra el organismo de Naciones Unidas y señaló que “a veces se tiene la idea, y es bueno que se ventile, de que los orgnismos internacionales, sobre todo organismos de la ONU, son eficientes, transparentes; hay honestidad, y suele pasar quer hay excepciones”.

También recordó el caso del mecanismo Covax, que se encargaría de surtir vacunas anti Covid-19 a México.

 “Pagamos por anticipado, varios países, y si nos hubiésemos atenido a ellos, no hubiésemos contado con las vacunas. Todavía nos deben; estamos hablando de la ONU”, expuso.

 “Así como hay organismo que dependen de la ONU que actúan con responsabilidad —concluyó— hay otro que no. No es porque ya pertenecen a la ONU son infalibles, son responsables. Entonces vamos a revisar este contrato y ya nosotros vamos a informar pronto”.

Por Redacción Fortuna

También podría interesarte: Sorprende caída de Producción Industrial de septiembre