Mundial Qatar 2022 y comercio exterior: ¿qué tienen en común?

Foto: Darko Bandic / Associated Press

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Hay prácticas en el mundo del futbol que se pueden adoptar en la vida cotidiana así como en el área del comercio exterior.

Una de las principales características en el ámbito laboral como en una Copa del Mundo es la competencia, la preparación, la obtención de datos e información, el monitoreo del contrario para conocer sus puntos fuertes y débiles y saber implementar una estrategia que te mantenga un paso adelante.

Vale la pena especificar la diferencia entre datos e información; la primera se refiere a todo aquello que conecte los hechos, sin embargo, no es suficiente para accionar; mientras que la información sirve para tomar decisiones.

El valor de la tecnología

Actualmente las selecciones nacionales ya cuentan con un sistema tecnológico que les permite saber datos e información que le ayuden a analizar mejor al rival y así accionar estratégicamente.

Lo mismo ocurre con el comercio exterior. Es primordial contar con un sistema que controle las operaciones y brinde un background que le permita tomar decisiones y asegurar que se cumplan las operaciones.

Para lograr esto, las agencias gubernamentales se preparan en materia tecnológica con la misión de facilitar e incrementar los controles. Lo que obliga a las empresas a actualizarse, pues no pueden ser más competitivas si continúan gestionando sus operaciones de forma manual.

Estrategias extracancha

El físico no es lo único que se pone a prueba en un Mundial, sino también otras herramientas como la psicología, fisiología, biomecánica, nutrición y la tecnología de la información que ayuda a mejorar y explotar el rendimiento individual y grupal. El cuerpo técnico es un grupo multifuncional que funge como el cerebro de una maquinaria.

Además de lo científico, las creencias y supersticiones juegan un papel importante, sobre todo, para la afición futbolera; esto no es aplicable en el comercio exterior, pues es vital contar, al igual que el equipo de futbol, con ese cuerpo técnico. Razón por la que existen cuatro ejes primordiales para golear en el comercio exterior:

  1. Es fundamental que su empresa cuente con un sistema indicador de profesionalismo de sus socios para evitar afectaciones en su empresa por actitudes de otras que no sean idóneas. Asimismo, disponer de soluciones para evaluar las sanciones a los socios y la reputación, mitigando los riesgos y protegiendo la marca de la empresa.
  2. La reducción de costos en el uso de regímenes aduanales especiales, de lo que será ofertado en un mercado internacional. Tener tecnología específica facilita la garantización del cumplimiento que ese régimen exige ante el gobierno y la legislación.
  3. Los sistemas de gobernanza de comercio exterior deben estar integrados a su ERP; garantizará que las informaciones sean únicas y no permitan divergencias.
  4. Todos los sistemas de comercio exterior precisan traer de forma integrada el contenido legal de las operaciones realizadas dentro de la empresa para no correr riesgo de penalidades, multas o afectar al nombre de la propia empresa.

En una Copa del Mundo se corona una selección cada cuatro años; este 2022 levantará el título internacional la que mejor juegue dentro y fuera de la cancha con el uso de la tecnología vanguardista y una buena estrategia.

Mientras que en el comercio exterior la oportunidad de ser la empresa mejor y más preparada tiene  la oportunidad de coronarse todos los días también con el apoyo de la tecnología de la información.

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