Determina Banxico alza 75 pb tasa de interés a 10%; baja pronóstico inflación a 8.3% para este año

Foto: siete24.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Advierte que pese a que algunos choques en los precios dan señales de mitigación, la inflación global se mantiene elevada, por lo que el balance que podría incidir en la trayectoria prevista de inflación en el horizonte del pronóstico sigue sesgado al alza

El máximo órgano de decisión de política del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para llevarla a un nivel de 10%, con efectos a partir del 11 de noviembre próximo.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

“Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”.

La decisión fue resultado de una votación mayoritaria al interior de la Junta, donde el único voto a favor de incrementar la tasa en 50 pb y no en 75 pb fue el del subgobernador Gerardo Esquivel, designado por el gobierno del México para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria matinal.

El pronóstico de inflación general del Banco Central mexicano vio un ajuste para el término de 2022, de un 8.6% anterior a un 8.3%, tomando en cuenta el ejercicio del cuarto trimestre, mientras que la proyección de 2023 reportó un cambio marginal, de 4% a 4.1%.

Las expectativas del desempeño del índice subyacente siguieron ajustándose al alza, aunque de manera marginal; la subyacente, el índice que mide la trayectoria de los precios de bienes y servicios en el más largo plazo pasó de un pronóstico de 8.2% a 8.3% para este año y permaneció en 4.1% para 2023.

El Banco Central indicó que los indicadores disponibles anticipan una expansión moderada de la actividad económica mundial en el tercer trimestre, “aunque las perspectivas para 2023 han continuado deteriorándose”.

En el tercer trimestre, indicó, la economía mexicana continuó recuperándose y mostró una expansión similar a la de los dos trimestres previos, mayor a la prevista, alcanzando un nivel cercano al registrado antes del inicio de la Pandemia, “por lo que las condiciones de holgura siguen reduciéndose”.

Presiones

Dijo que las condiciones financieras ocurridas entre su anterior decisión de política del 29 de septiembre y la de este 10 de octubre permanecieron apretadas, donde un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, aunque algunos en menor magnitud a lo previsto.

La Junta advirtió en consecuencia que “se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado”, en momentos donde la inflación general en México disminuyó ligeramente en octubre, a un nivel de 8.41% ante ajustes en su componente no subyacente que mide precios volátiles como los relacionados con la Energía. La inflación subyacente, no obstante, continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%, recordó la Junta.

“Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico”, aseveraron los funcionarios en su comunicado de política.

Pese a las presiones en el horizonte del pronóstico, “se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024”

FED, más incrementos

La Junta de Gobierno del instituto central refirió que en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva y previó incrementos adicionales.

Los riesgos globales para la inflación están asociados a la Pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, así como condiciones monetarias y financieras más apretadas.

Las previsiones expuestas por los integrantes de la Junta están sujetas a riesgos al alza, en primer orden por la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; y una depreciación cambiaria, así como presiones en los costos.

Entre los riesgos a la baja destacó una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada y una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico.

“Si bien algunos choques han dado señales de mitigación, el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza”, indicó.

También podrías leer: López Obrador confirma candidatura de Gerardo Esquivel al BID