Invertirá Coca-Cola 87 mdp en proyectos hídricos en colaboración con Toroto, Pronatura y Kilimo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

La Industria Mexicana de Coca-Cola invertirá de $87 millones de pesos destinados a proyectos en estados estratégicos para contribuir a la seguridad hídrica del país.

El desarrollo de los proyectos se hará de la mano de organizaciones aliadas como Toroto, Pronatura México y Kilimo para promover un mejor aprovechamiento y uso de agua en ubicaciones de mayor estrés hídrico.

Estas alianzas forman parte del compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola por devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y se suman a las iniciativas de su movimiento El Amor Multiplica, en favor del bienestar de las comunidades en México.

En asociación con Toroto, Pronatura y Kilimo, organizaciones dedicadas a la conservación de los servicios ambientales y el combate a la crisis climática, se planea la creación de plataformas de conservación, manejo y restauración de ecosistemas, reforestación de obras de suelo e infiltración, e introducción de tecnología para un uso responsable del agua.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola, tenemos claro nuestro objetivo: reducir, reutilizar, reciclar y reponer localmente el agua de todas las comunidades en donde operamos”, comentó Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México. “Somos conscientes de la situación actual del país y de la necesidad de tomar acciones urgentes. La firma de estos convenios de colaboración es muestra de nuestro compromiso por aportar soluciones. El agua es el principal ingrediente de nuestras bebidas y la principal fuente de desarrollo de las comunidades, por lo que impulsar su preservación y uso eficiente es vital y una prioridad para nosotros”.

Además, agregó: “En la región, actualmente tratamos el 100% de agua derivada de nuestra producción y hemos mejorado la eficiencia de este recurso en nuestros procesos. Sabemos que nos queda más por hacer. Reconocerlo nos impulsa a implementar acciones y trabajar de la mano de distintos socios estratégicos con el fin de garantizar seguridad hídrica y un mejor futuro en las comunidades en donde operamos”.

El desarrollo de estos proyectos beneficiará de manera directa a las comunidades de diferentes estados del país, considerados como prioritarios por la situación actual y pronósticos para los próximos años.

A través de la alianza con Toroto, con ayuda de una herramienta de análisis de suelo y agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca generar un beneficio directo a las comunidades de Apizaco, Tlaxcala; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Bahía de Banderas, Nayarit. Asimismo, se busca impulsar la participación, eficiencia y permanencia de los proyectos en colaboración con los dueños de las tierras locales.

“En Toroto, estamos enfocados en demostrar que se puede generar beneficio a las comunidades a partir de soluciones basadas en la naturaleza. Lo anterior implica conservar, manejar y restaurar los ecosistemas y sus funciones. Se trata de invertir en la naturaleza para fortalecer tanto comunidades como cadenas de suministro”, comentó Santiago Espinosa de los Monteros Harispuru, CEO y Cofundador de Toroto. “Reconocemos que el contexto actual es desafiante. Por ello, felicitamos sinceramente a la Industria Mexicana de Coca-Cola por tomar esta iniciativa en la construcción de una solución, de las varias necesarias, para enfrentar la situación hídrica del país involucrando a quienes más han sido afectados”.

Por otro lado, de la mano de Pronatura México, se activará una estrategia de reposición para la reforestación, obras de suelo y pozos de infiltración, impactando en Aguascalientes, Aguascalientes; y Toluca, Estado de México. Las metas de este plan de acción son ambiciosas. Para el 2026, se espera reforestar alrededor de 20 hectáreas, implementar obras de suelo en 130 hectáreas y ubicar 4 pozos de infiltración en Toluca. En Aguascalientes, se estima alcanzar 210 hectáreas de obras de suelo.

Alfonso Martínez, director de Agua en Pronatura comentó: “En Pronatura queremos impulsar proyectos que promuevan la Gestión Sostenible del Agua en cuencas y acuíferos a través de soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a construir una sociedad justa y equitativa con la naturaleza, pues esa es, en realidad, nuestra razón de ser. Esta alianza nos llevará a seguir promoviendo nuestra misión y se colocará como un parteaguas para el aprovechamiento y acceso óptimo a uno de los recursos más indispensables del mundo, el agua”.

“Hemos colaborado con la Industria Mexicana de Coca-Cola por más de 15 años consecutivos en programas nacionales de reforestación. Nada nos da más gusto que dar continuidad a las acciones emprendidas con anterioridad y ser parte de su compromiso por el desarrollo y bienestar de las comunidades del país”, agregó.

Junto a Kilimo, se llevará a cabo un plan de monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas y comunidades de Tijuana, Baja California Norte; Juárez y Cuauhtémoc, Chihuahua; y Lagos de Moreno, Jalisco. Resultado de esta colaboración, se espera trabajar con más de 300 agricultores, con la herramienta de inteligencia artificial de Kilimo, capacitar a 5,000 agricultores para que conozcan buenas prácticas de uso eficiente del agua y otros recursos como energía, y el monitoreo de 5.500 hectáreas de distintas zonas de cuatro cuentas hidrográficas del país.

“A través de esta alianza, buscamos compartir nuestra experiencia y propiciar una producción más sostenible a partir del monitoreo, la gestión analítica y los resultados de rendimiento. Lo anterior a través de tecnología de punta, que facilita información precisa que ayuda a complementar las acciones ya implementadas por la Industria Mexicana de Coca-Cola y acelera el camino hacia sus objetivos de sostenibilidad”, compartió Jairo Trad, CEO & Co-Founder de Kilimo

La colaboración conjunta con Toroto, Pronatura y Kilimo da continuidad a las diferentes iniciativas que la Industria Mexicana de Coca-Cola ha puesto en marcha en su compromiso por promover un mejor aprovechamiento del agua e incentivar el uso responsable del líquido en el país. De entre las que destacan, la rehabilitación de 15 pozos públicos de agua ubicados en distintas comunidades; la creación de sistemas de captación de agua de lluvia, a través del proyecto “Escuelas de Lluvia” que busca beneficiar a un total de 111 escuelas al fin de 2022; y la instalación de ollas de captación de agua para el acceso de agua limpia en comunidades remotas.

Estas acciones son parte del movimiento El Amor Multiplica, con el que la Industria Mexicana de Coca-Cola busca seguir creando soluciones colaborativas y multiplicando esfuerzos para avanzar hacia un mejor futuro compartido. El Amor Multiplica se enfoca en cuatro pilares clave para impulsar acciones y soluciones fundamentales para México: incentivar un uso regenerativo del agua, impulsar el desarrollo de comunidades, fomentar el empoderamiento femenino y fortalecer la cultura de reciclaje en el país.

También te podría interesar: izzi y AT&T integran nuevos paquetes para fortalecer telefonía móvil